Bajá tu edad biológica: un estudio científico reveló cuál es el cambio en la dieta que hay que hacer después de los 40 años

Un reciente estudio científico encontró que el ajuste en la dieta puede influir significativamente en la edad biológica. Este análisis revela cómo ciertos cambios alimenticios pueden tener un impacto en la salud celular a partir de los 40 años. 

La investigación ofrece nuevas perspectivas sobre cómo los patrones dietéticos pueden afectar el envejecimiento y resalta la importancia de seleccionar adecuadamente los alimentos para mejorar la longevidad.

El estudio que reveló el cambio que tenés que hacer en tu dieta para bajar tu edad biológica

A medida que cruzamos el umbral de los 40 años, nuestro cuerpo nos envía señales sutiles de que es hora de repensar nuestra alimentación. El estudio de la Universidad de California en San Francisco brindó detalles sobre la importancia de adaptar nuestra dieta para mantener una juventud celular. 

La clave está en enfocarse en alimentos ricos en vitaminas y minerales, mientras se reduce drásticamente el consumo de azúcares añadidos.

Reducir el azúcar añadido es crucial para mantener una edad biológica más joven y saludable (Fuente: Freepik)

“Sabíamos que los altos niveles de azúcares añadidos están relacionados con el empeoramiento de la salud metabólica y la aparición precoz de enfermedades, posiblemente más que cualquier otro factor dietético”, explicó la doctora Elissa Epel, coautora del trabajo.

Esta nueva aproximación implica eliminar ciertos alimentos e incorporar otros que nutran nuestras células. Frutas y verduras de colores vibrantes, granos integrales, proteínas magras y grasas saludables deberían formar la base de nuestro nuevo régimen alimenticio. 

Además, es recomendable adoptar hábitos como la planificación de comidas, la cocina casera y la hidratación adecuada. Estos cambios, aunque pueden parecer desafiantes al principio, tienen el potencial de retrasar el envejecimiento celular y mejorar nuestra calidad de vida a largo plazo.

Incorporar frutas, verduras, granos integrales y grasas saludables en la dieta ayuda a mantener células jóvenes (Fuente: Freepik)

La dieta que tenés que adoptar para una mayor longevidad

 La dieta mediterránea, rica en alimentos antiinflamatorios y antioxidantes, mostró la asociación más fuerte con una edad epigenética más baja. 

Este enfoque incluye frutas, verduras, aceite de oliva y pescado, y se vincula a una reducción en el riesgo de enfermedades crónicas. A su vez, es conectora de los siguientes nutrientes: 

  • Vitamina A.
  • Vitamina C.
  • Vitamina B12.
  • Vitamina E.
  • Folato.
  • Selenio.
  • Magnesio.
  • Fibra dietética.
  • Isoflavonas.

“Dado que los patrones epigenéticos parecen ser reversibles, es posible que la eliminación de 10 gramos de azúcar añadido al día sea similar a retrasar el reloj biológico 2,4 meses, si se mantiene en el tiempo. Centrarse en alimentos ricos en nutrientes clave y bajos en azúcares añadidos puede ser una nueva forma de ayudar a motivar a la gente a comer bien para fomentar su longevidad”, concluye Barbara Laraia, profesora de la UC Berkeley y otra de las expertas que participaron en la investigación.

Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.