Balotaje en Uruguay: se define quién será el sucesor de Lacalle Pou

28 días después de las elecciones presidenciales y parlamentarias, Uruguay volverá a votar este domingo para elegir a su próximo presidente entre el candidato oficialista por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, y el contrincante opositor por el Frente Amplio, Yamandú Orsi.

Unas 2,7 millones de personas irán este 24 de noviembre a las urnas para definir quién será el sucesor de Luis Lacalle Pou, cuyo ganador gobernará hasta 2029.

Los dos candidatos llegan a esta instancia de balotaje luego de ser los más votados en las elecciones de octubre, cuando Orsi se impuso con el 44% de los votos, mientras que Delgado obtuvo el 27% de los sufragios. 

Yamandú Orsi, el profesor de historia impulsado por Mujica que va tras la Presidencia

El candidato es hijo de una costurera y de un agricultor. Su nombre completo es Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez y nació en una casa de la capital del departamento uruguayo de Canelones el 13 de junio de 1967. Vivió sus primeros años “en campaña”, como se suele referirse en Uruguay a los parajes rurales.

Años de militancia y docencia en tiempos de dictadura, atraído por la historia revolucionaria de figuras como el ‘Che’ Guevara, empezó a interesarse por una política de izquierda a la que sus padres rehuían y, tras vivir la ebullición de la reapertura democrática de 1985, empezó a militar, primero en el sector del FA Vertiente Artiguista y luego en el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Poco antes de su afiliación en 1989 al MPP, creado ese año por Mujica y otros exguerrilleros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Orsi había empezado una carrera de Relaciones Internacionales que en un mes cambió por el profesorado de historia.

Entró en política en el Frente Amplio. Fue elegido Secretario de la Intendencia de Canelones en 2005, el segundo departamento más poblado del país, durante los dos períodos consecutivos como intendente del frenteamplista Marcos Carámbula y en 2014 fue elegido intendente del Departamento, las veces de un gobernador. Fue reelegido en 2019 y a mediados de año pidió licencia para competir por la presidencia.

Cargando con el peso de liderar el retorno de la izquierda al poder tras la derrota de 2019 de la mano de Lacalle Pou y su estratégica coalición de centroderechas, el profesor va tras la banda presidencial en estas elecciones.

Álvaro Delgado: el candidato de Lacalle Pou que aspira a sucederlo

De 55 años y candidato presidencial del oficialista Partido Nacional, Delgado busca retener la popularidad de Lacalle Pou y garantizar la continuidad del oficialismo por cuatro años más.

Nació en Montevideo el 11 de marzo de 1969, vivió su infancia entre los barrios capitalinos de Pocitos y Reducto, pero tuvo desde su infancia una fuerte conexión con el campo. Su amor por los animales y la naturaleza lo llevaron a estudiar veterinaria y graduarse de ello en 1995. 

Sin embargo, cuando miles de personas reclamaron el retorno democrático en 1983, despertó su interés en la política. El 30 de noviembre de 1984, a sus 15 años, asistió a la liberación del líder del PN Wilson Ferreira Aldunate y fue entonces cuando escuchó -según recuerda- sus palabras que lo “marcaron para siempre”.

Su militancia pronto le abrió paso a ser secretario de bancada del PN y en el 2000, bajo la presidencia del colorado Jorge Batlle, lo designaron inspector general de Trabajo en un período atravesado por la crisis económica de 2002.

En 2005, asumió como diputado y hacia un 2009 de elecciones ya se había juntado con el hijo del expresidente para crear el sector Aire Fresco.

Desde el primer día de Gobierno de Lacalle Pou y a partir de la amistad que trabó con el presidente en el Senado, Delgado juró como Secretario de la Presidencia. Fue una de las caras más visibles durante el anuncio de las primeras muertes por la pandemia de coronavirus en Uruguay.

Balotaje en Uruguay: quién es el favorito, según la última encuesta

Según una última encuesta, realizada por CB Consultores, Orsi saca una luz de ventaja con el 49,1% de intención de voto para este domingo, mientras que Delgado el 45,7%.

 Un 3% de los consultados por CB dijo que votará en blanco y un 2,2% que aún no lo sabe.  

En proyección de votos afirmativos, Orsi también lleva la delantera con 51,8%, ante el 48,2% de Delgado. Así lo muestra el estudio realizado entre el 15 y el 19 de noviembre sobre una muestra de 1021 casos, con un 3,15 de error y un 95,5% de confianza.