El Ministerio de Economía se prepara para enfrentar fuertes vencimientos de Lecap durante septiembre: uno de $ 7 billones a mitad de mes y otro de $ 7 billones a fin de mes, que se van a llevar la atención de las próximas semanas.
Por ahora, pareciera no haber problemas en poder rollear esta deuda, ya que las Lecaps siguieron demandadas y bajando de tasa, con la letra de noviembre a 3,6%, aunque en la última licitación del mes se pagó un “premio” con tasa de 3,75%. Fernando Marull advierte que la buena señal de agosto fue que el gobierno nuevamente encontró mayor demanda en letras largas y sin indexación.
La baja de tasas del BCRA abarata la cuota de los préstamos personales
Blanqueo: cuántas cuentas se abrieron y cuántos dólares entraron al BCRA
¿Cuánto podría llegar a dolarizarse de estos vencimientos?
No mucho, o, al menos, será compensado, ya que el 18, 19 y 20 de septiembre vence el pago anticipado de Bienes Personales, donde el ministro Luis Caputo había anunciado que muchos deberán vender dólares para pagar impuestos, máxime al pagar cinco años por adelantado.
Los analistas de IEB sostienen que el carry trade no correría peligro, más aún teniendo en cuenta que el Banco Central se encuentra adquiriendo dólares en el MULC, esterilizando los pesos derivados de esas compras, y sin otras grandes fuentes de emisión que justifiquen un movimiento al alza de los tipos de cambio.
Tasa en pesos
Las tasas en pesos siguen pareciendo atractivas, al punto que desde Invecq señalan que el gobierno convalidó una tasa efectiva mensual superior a las tasas que prevalecían en el mercado secundario, “lo que contribuyó a un incremento acelerado en los rendimientos de los bonos en los días posteriores”.
Los dólares financieros, en tanto, no prevén tener tanda demanda, ya que la rebaja del impuesto PAIS también incentiva a pagar importaciones en el mercado oficial de cambios, ya que se amplía la brecha contra el contado con liquidación, lo que puede restar demanda a los dólares financieros.
Dólar importador
“De este modo el mercado oficial de cambios va tomando cada vez mayor importancia para el comercio exterior, normalizando las transacciones. Esto podría colaborar para que el Banco Central disminuya su ritmo de venta de dólares en el mercado financiero”, alertan en Delhos Investment.
De todos modos, hacen hincapié en que septiembre y octubre aparecen como meses más desafiantes para la acumulación de reservas, ya que el acortamiento de los plazos de pago de las importaciones y cierta demora para cursar los pagos al exterior de los importadores a la espera de la rebaja del impuesto PAIS anuncian un incremento en la demanda de divisas.