(Actualiza la información EC5368 con declaraciones del Ministro de Economía, Empresa y Comercio, Carlos Cuerpo)
Madrid, 8 nov (EFECOM).- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha considerado este viernes que su nombramiento como secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) es una oportunidad para poner en valor el peso de sistema financiero español y de la propia Comisión.
Según comunicó en el día de ayer la CNMV, Buenaventura no renovará al frente del organismo cuando finalice su mandato, el 16 de diciembre, tras haber sido designado nuevo secretario general de IOSCO.
“He dedicado gran parte de mi vida a la regulación financiera sobre mercados de valores y esta es la forma de seguir contribuyendo, pero a escala global”, ha dicho Buenaventura en declaraciones a los medios de comunicación, durante el evento de celebración del 35 aniversario de la CNMV y preguntado por su nombramiento.
A su juicio, su designación no solo será una oportunidad personal, sino que también servirá para poner para poner en valor el peso del sistema financiero español y de la CNMV como entidad reguladora, muy activa en el ámbito internacional.
Preguntado por su etapa al frente de la CNMV, Buenaventura ha manifestado que ha sido “intensa, especial” y que han sido “años maravillosos”; y ha dicho no se va con ninguna sensación de tarea pendiente o incumplida.
Respecto a la posibilidad de que la vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martínez Parera, sea quien le sustituya, ha asegurado que aunque a él no le compete pronunciarse sobre este asunto, ya que el nombramiento depende del Ministerio de Economía, la vicepresidenta es una persona de una categoría profesional y personal “fuera de toda duda y capaz de dirigir cualquier organización compleja”.
En el acto también ha participado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que ha enviado un vídeo desde Valencia.
En su mensaje, ha dado las gracias “por tanto” a la CNMV en sus 35 años de vida, y ha destacado su labor y su contribución al éxito colectivo.
“La CNMV lleva años siendo una pieza clave en los mercados de capitales”, ha manifestado Cuerpo, quien asimismo ha destacado la solidez y capacidad de adaptación “encomiable” de la institución.
Asimismo, ha agradecido a Buenaventura sus años como presidente de la CNMV y le ha felicitado por su nombramiento al frente de IOSCO, un “reconocimiento muy merecido” que, en su opinión, pone en valor el papel de España en el ámbito financiero. EFECOM