Los inversores del mercado bursátil toman ganancias este martes. A la espera de señales por parte de la Reserva Federal respecto a un recorte de tasas de interés, las acciones estadounidenses ceden y contagian a los ADR argentinos y a los bonos soberanos en dólares, mientras el riesgo país se acerca nuevamente a los 1500 puntos.
“Los inversores estarán atentos este viernes a qué dice Jerome Powell, presidente de la Fed de Estados Unidos, en el tradicional Simposio de Jackson Hole, respecto al devenir de la política monetaria, en especial del sendero de tasas de interés”, afirma Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.
Argentina tiene un riesgo país solo inferior al de naciones en guerra: qué bonos recomiendan
En ese marco, Wall Street opera con variaciones negativas de manera generalizada. Entre los principales índices bursátiles de ese mercado, el Nasdaq retrocede 0,6% respecto al cierre previo, mientras el S&P 500 y el promedio industrial del Dow Jones caen 0,4% y 0,2%, respectivamente.
Por arrastre, gran parte de los ADR argentinos cotiza en baja en ese mercado. Las principales caídas se registran en los activos de Telecom (-4,1%), Irsa (-3,8%) y Supervielle (-3.4%). Los únicos avances son los de las energéticas Vista y TGS, que rebotan 1,6% y 0,4%, respectivamente.
Las acciones también caen en el mercado local. El índice S&P Merval cede 0,3% en pesos y 0,8% medido en dólares al tipo de cambio CCL mediante Cedear. Las bajas del panel líder son encabezadas por Supervielle (-2,6%) e Irsa (-2,5%), mientras el principal avance es el de Transener (0,6%).
Las bajas también se dan en los activos de renta fija en dólares, que operan en rojo de manera generalizada. Los Globales en Estados Unidos retroceden hasta 0,5%, liderados por los que vencen en los años 2041 y 2030. El riesgo país, en tanto, avanza 24 puntos básicos para situarse en 1495 unidades.
Las caídas de los activos se dan en una rueda en la que las cotizaciones alternativas del dólar operan en alza. El MEP y CCL avanzan hasta 0,5% para ubicarse alrededor de $ 1293. En el mercado informal, en tanto, el dólar blue avanza 0,3% y se negocia en $ 1335 en la punta de compra y $ 1355 en la de venta.