Este domingo temprano se llevó adelante una nueva edición de la Caminata Avon en la que miles de personas apoyaron la campaña que busca concientizar sobre lo significativo de la detección temprana del cáncer de mama. “Es importante que cada mujer, y también los hombres, puedan reconocer su cuerpo y recurrir al médico ante cualquier anormalidad”, resaltaba Hugo que junto a María y Patricia habían llegado al barrio de Belgrano desde Chacarita para solidarizarse con quienes atraviesan por esa enfermedad.
El cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica entre las mujeres, pero más del 90% de los casos pueden ser curados si son detectados a tiempo, aseguran desde la Fundación Avon. Es por ese motivo que alrededor de 12.500 personas, según calcularon los organizadores del evento, participaron de la 18° edición que tuvo, como siempre, un ambiente de fiesta y, sobre todo, mucho aroma de apoyo para las personas que están en plena recuperación. “Estar para ellas”, era el lema de esta jornada.
Marcela Vittaddelo sabía de qué se trata acompañar a un allegado durante el transcurso de la enfermedad. “Vinimos para concientizar y solidarizarnos con todos”, dijo la mujer a LA NACION mientras se preparaba para la festiva largada de la caminata, un recorrido de cuatro kilómetros y medio donde el rosa – color elegido en la lucha contra el cáncer de mama -, la alegría, los mates y las charlas teñían una soleada jornada dominical. A su lado, otra señora llevaba una pancarta en la que se leía: “Estamos aquí por Marina Potense que luchó 16 años contra el cáncer”.
Justo antes de comenzar la marcha por avenida Figueroa Alcorta, una mujer llamada Verónica contó su historia de viva voz ante los presentes. En 2001 le diagnosticaron cáncer de mama. Tras recuperarse, tuvo a su hijo, que hoy tiene 18 años. Desde entonces, no faltó a ninguna de las caminatas que promueven la detección temprana.
“Una de cada ocho mujeres pueden tener esta enfermedad a lo largo de sus vidas. Existe una brecha en el acceso a la detección temprana sobre la que tenemos que seguir trabajando, concientizando y haciendo visibles las barreras que tienen las personas para acceder a su salud mamaria”, resaltó Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de la Fundación Avon.
Conducida por Dalia Gutmann y Lucía Levy, la jornada estuvo atravesada por distintos actos simbólicos, como el reconocimiento a varias de las organizaciones aliadas, como la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), la Asociación Argentina de Oncología Clínica, Fundación Bomberos, La Casa del Encuentro y la Sociedad Argentina de Mastología, entre otras.