Caputo defendió el dato de pobreza de Milei: “Podría haber llegado a…”

El INDEC dio a conocer este jueves el primer informe de pobreza e indigencia de la gestión de Javier Milei, que arrojó que el 52,9% de los argentinos vive bajo la línea de la pobreza.

Si bien el vocero Manuel Adorni se refirió al tema en su habitual rueda de prensa, la primera reacción oficial tras darse a conocer el dato llegó a través de un posteo en redes sociales del ministro Luis Caputo, quien defendió el dato.

El funcionario republicó un gráfico con la tasa de pobreza de los últimos años y señaló: “Este gráfico muestra de manera elocuente la diferencia cuando el ajuste lo hace el mercado versus un programa económico serio. Desde una situación mucho menos crítica, post crisis 2001, la tasa de pobreza casi se duplicó para llegar al 58%”.

En esa línea, y tal como suele hacer el propio presidente al asegurar que gracias a su gestión se frenó una hiperinflación con el índice de precios minoristas “corriendo al 17 mil  por ciento”, Caputo afirmó que el plan económico del oficialismo fue fundamental para que el número de pobres en el país no sea mucho mayor.

“Prueba contundente que no es una exageración cuando el presidente Javier Milei dice que si no hubiéramos evitado la catástrofe que muchos predecían, la pobreza podría haber llegado a niveles de 80 o 90%.
Nos espera un futuro mucho mejor a todos los argentinos”, señaló.

La pobreza subió al 52,9% y la indigencia al 18,1% en el primer semestre

El índice de Pobreza alcanzó al término del primer semestre del año al 52,9%, por encima del 41,7 % de finales del año pasado, y del 40,1% de enero-junio del 2023, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, el índice de Indigencia, entendido este como los pobres cuyos ingresos no son suficientes ni siquiera para comprar la cantidad mínima de comida que permita la subsistencia, se ubicó en 18,1%.

A finales del año pasado había trepado al 11,9%, y entre enero y junio del 2023 se ubicaba en 9,3%.

Entre el 2° semestre de 2023 y el 1° semestre de 2024, el ingreso total medio de los hogares aumentó 87,8% frente a subas de 115,3% en la canasta básica alimentaria (CBA) y de 119,3% en la total (CBT).

En el 1° semestre 2024, además, el 66,1% de los menores de 14 años integraba hogares bajo la línea de pobreza; y de los mayores de 65 años, el 29,7%.

La región con mayor incidencia de la pobreza en el 1° semestre de 2024 fue el Noreste (62,9%), escoltada por el Noroeste (57%).