Luz verde y bandera de largada para la primer licitación de deuda del Tesoro: ayer se dio a conocer el menú de papeles a ofrecer al mercado con la novedad del debut de un Bono del Tesoro Capitalizable en pesos (Boncap) con vencimiento el 30 de junio del 2026, es decir, en 17 meses.
Además, se amplía la emisión de una Letra del Tesoro Capitalizable en pesos (Lecap) al 31 de julio, otra Lecap al 31 de octubre, y un Bono del Tesoro en pesos cupón cero (amortización al vencimiento) con ajuste por la inflación y vencimiento a marzo del 2027.
El ministro Luis Caputo debe cubrir el vencimiento de una Lecap que opera este viernes por casi $ 1,7 billones, algo que el mercado descuenta que lo logrará y que incluso puede ampliar el monto final a captar. Como siempre sucede el dato a seguir de cerca además pasa por la tasa que deberá convalidarse para el financiamiento del Tesoro, aunque se puede inferir, en función a los rendimientos de los papeles existentes en circulación, que estará por debajo del 2,4% efectivo mensual (es la tasa de retorno de la Lecap a junio, la de más alto rendimiento).
Desde hace varios meses que el mercado viene convalidando una expectativa de desinflación de la economía, lo que se ve reflejado en rendimientos a la baja a medida que se extienden los plazos de las colocaciones en pesos del Tesoro. La clave pasará entonces por la difusión hoy del dato de inflación del INDEC, que, cuanto más se acerque al 2%, más alentará las colocaciones a tasa fija en pesos. Del otro lado del mostrador está el Boncer con ajuste por el CER (precios minoristas).
En paralelo, si el dato de hoy se acerca al 2%, habilitará al BCRA a reducir la tasa del crawling peg al 1% y eventualmente al BCRA a disponer una nueva baja de la tasa de política monetaria, las LEFI. Por ello es que el resultado de la licitación de mañana estará influido en gran parte por cuando informe hoy a las 16 horas el INDEC.
Sobre las emisiones a tasa fija, Lecap y Boncap, Proficio Investment destacó en su informe semanal conocido ayer que “subieron +0,76% en dólares la semana pasada, acumulando subas por segunda semana consecutiva. Mantenemos nuestra visión neutral ya que consideramos que, si bien la reducción del crawling peg y la tasa de política monetaria que se espera debería generar una compresión en la curva, creemos que la tasa de inflación implícita en los bonos continúa siendo optimista y en este sentido los BONCER parecen una opción más atractiva, al menos en el corto plazo. En el caso de querer posicionarse en algún activo de esta curva, favorecemos posiciones en el tramo corto-medio ya que presenta tasas efectivas mensuales más atractivas”.
Respecto de las emisiones con ajuste por inflación, los analistas de Proficio destacan que “subieron 3,04% en dólares destacando como el activo con mejor performance de la semana pasada. Mantenemos nuestra visión positiva, considerando que la curva continúa incluyendo en los precios una desinflación más acelerada a la que estiman las mediciones privadas, lo que podría dar lugar a una compresión de la curva si el optimismo del mercado no se refleja en los datos. En un escenario de retorno total a un año, con los supuestos de convergencia de dólares financieros al oficial, inflación en línea con la implícita y riesgo país de 400 puntos básicos, continúan siendo el mejor activo, aunque con rendimientos similares a los activos de tasa fija. Favorecemos posiciones en el tramo medio de la curva”.
Campana de largada del 2025 para los apostadores a la tasa en pesos y al “carry trade”. El partido se presenta más complejo que el año pasado, cuando el peso goleó al dólar. Hagan juego.