El ministro de Economía Luis Caputo viene hablando de los próximos 30 días como determinantes para consolidar la baja de la inflación y el resultado fiscal, que contará con los ingresos adicionales de Ganancias, moratoria y blanqueo para bajar presión fiscal según el plan de Gobierno.
El miércoles por la tarde Caputo pasó por una clase de la Universidad Católica Argentina (UCA) donde reiteró que irán detallando medidas “para contribuir que la inflación continúe a la baja. Devaluando lo único que se gana es que la inflación suba y la paguen los que menos tienen. El primer paso fue la eliminación de la retención de IVA a los comercios.
El director del BCRA, Federico Furiase, destacó la estrategia de sostener el ancla cambiaria y el superávit, además del freno de la emisión para consolidar la baja de la inflación.
“Con superávit financiero (0,4%/PIB acumulado) y control de la cantidad de dinero (base amplia -60% real contra diciembre de 2023), el ancla nominal del crawling del 2% permitió una rápida desinflación de bienes núcleo (abajo del 3%), en contexto de corrección de tarifas y recuperación del salario real”, enfatizó sobre el rumbo del plan económico.
En los grandes bancos que operan en la Argentina ven el énfasis sobre la inflación que muestra el Gobierno como el eje que permite que la imagen presidencial se mantenga y que la población conserve la paciencia. La meta es que converja al 2% -entre núcleo y tasa de crawling peg- en los próximos meses.
“Nadie pensaba que la inflación podría estar en torno al 4% a esta altura”, aseguran quienes hablan regularmente con los funcionarios de Economía y el BCRA. Este mes, aventuran, el dato del IPC incluso podría empezar con 3, si bien hay cuestiones que presionan como la corrección de precios relativos que sigue en marcha, en particular tarifas, lo que puede hacer que el 4% sea difícil de perforar.
La inflación en alimentos en lo que va de agosto promedia 2,1% mensual y 2% en la medición punta a punta según LCG. En la tercera semana de agosto el índice marcó 0,3% y en el mes acumula 1,5%.
Los pasos siguientes
Uno de los pasos que siguen en materia de baja de impuestos es la reducción de 10 puntos para el impuesto PAIS. “Vamos a estar bajando el impuesto a partir de septiembre al 7,5%. Esto contribuirá a que la inflación baje. Si queremos hacer algo por los que menos tienen, lo más importante es terminar con el flagelo de la inflación”, enfatizó Caputo.
El Gobierno apuesta a la competencia para evitar que el alivio tributario quede en los bolsillos de las empresas como mejora de la rentabilidad. La menor presión de los costos debe trasladarse a los precios para que impacte en la inflación. La duda es si la competencia alcanzará con un Gobierno que está en contra de regular a las empresas.
Por su parte, las empresas, reclamaron que otras jurisdicciones subnacionales se plieguen a la medida, “particularmente en lo que refiere al Impuesto a los Ingresos Brutos, generan sistemáticos y elevados saldos a favor del contribuyente de muy difícil o imposible recupero”, indicó la Cámara de Comercio.
Ingresos y ajuste
Según los datos de la consultora 1816, el impuesto PAIS representó un aumento en los ingresos de 264% en los primeros siete meses de este año contra el mismo período de 2023. Y aportó un 19% a la mejora del resultado financiero.
Ante la consulta de los alumnos de la UCA, que mide la pobreza y la incertidumbre económica y pocos días después de que se conociera que 56,3% de los chicos están bajo la pobreza multidimensional, Caputo, que destacó el ajuste fiscal, afirmó: “hubiera sido más duro si no actuábamos”.
Sobre ese ajuste, 1816 destacó que la licuación de jubilaciones explicó el 32% a la mejora del resultado financiero mientras que la baja de subsidios aportó el 17%. El freno de la inversión pública contribuyó en un 26% a la mejora del saldo financiero.