Juan Pazo era secretario de Coordinación y Producción del ministerio de Economía hasta el miércoles pasado. Ese día, el Gobierno anunció que lo designaba como secretario de Relaciones Internacionales de la cancillería. A las 72 horas, el sábado, el funcionario fue nombrado como titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
El ingreso al organismo recaudador fue porque la titular anterior -Florencia Misrahi- fue desplazada de ese puesto. “El Presidente de la Nación tomó la decisión de echar a la titular de ARCA y a dos funcionarios por la modificación al régimen de streamers e influencers”, explicó el vocero presidente Manuel Adorni sobre los motivos de la decisión.
“Juan Pazo asumirá como nuevo titular de ARCA y Pablo Quirno asumirá el rol de Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina”, especificó Adorni. Se desconoce quién reemplazará a Quirno en la secretaría de Finanzas, su puesto actual y uno de los más estratégicos en Economía. Se lo consideraba una suerte de “número 2” de Luis “Toto” Caputo, el ministro de la cartera. Quizás mantenga un pie en Economía y otro en Cancillería, pero aún no está decidido.
Pazo y Quirno son personas de confianza de Caputo. Misrahi venía de otra línea. En sectores del Gobierno ya había disconformidad con su desempeño. Entre empresarios se comentaba que -frente a cuestionamientos que estaba recibiendo- Misrahi buscó apoyo en el círculo personal afectivo de Caputo.
Tensiones internas
La salida de la exfuncionaria se produce en medio de tensiones internas por la eliminación de los altos salarios en la institución. En ese sentido, y tal como adelantó El Cronista días atrás, Misrahi no se habría modificado el sueldo y seguía cobrando $ 32 millones mensuales.
En octubre, cuando se anunció la reestructuración del organismo, se informó la eliminación la “Cuenta de Jerarquización para los altos cargos”. Este beneficio supone que determinados rangos jerárquicos cobran un porcentaje de la recaudación de ARCA como parte de su sueldo.
Sin esa prerrogativa, el sueldo de Misrahi caía a $ 4 millones, a la misma escala que un ministro. En el anuncio de la reestructuración del organismo, se indicaba que los sueldos de ARCA iban a ubicarse más cercanos a los de ministros y secretarios, pero eso no sucedió.
Experiencia con “Toto”
Pazo ya fue funcionario en el gobierno de Mauricio Macri, como otros que ahora acompañan a Luis “Toto” Caputo en Economía. Durante la semana pasada, fue la voz del Gobierno en la conferencia industrial de la UIA, donde anunció estímulos para las Pymes. El presidente Javier Milei y el ministro Caputo fueron invitados a ese encuentro, pero declinaron de participar.
El miércoles, el ministro Caputo tuiteó que “Juan Pazo, Secretario de Coordinación de Producción, pasará a trabajar con Gerardo Werthein en la Cancillería, como Secretario de Relaciones Económicas Internacionales. El objetivo de este cambio es trabajar de manera conjunta con la Cancillería, sobre todo en lo relacionado con el comercio y la apertura de nuevos mercados y socios estratégicos para el país. La coordinación entre Economía y Cancillería es clave para que esta tarea sea más efectiva”.
Otros cambios
Tras esa comunicación, se informó que Pablo Lavigne asumía el puesto se Secretario de Coordinación de Producción, y que Esteban Marzorati se convertía en Secretario de Industria y Comercio, en lugar de Lavigne, que ocupaba esa posición.
Pazo, ahora con el traje recaudador, también registra un paso por el sector privado, ya que fue socio de la marca de ropa Rapsodia.