La primera final de Grand Slam en 2026 quedó en la historia del tenis. Carlos Alcaraz obtuvo el título del Australian Open después de vencer a Novak Djokovic por 2-6, 6-2, 6-3 y 7-5 en tres horas y cuatro minutos de juego. De esta forma, el N° 1 del mundo se convirtió en el jugador más joven en la Era Abierta en ganar los cuatro Grand Slams, con 22 años y 272 días.
En un encuentro donde su rendimiento fue de menos a más, el tenista español consiguió el séptimo título de Grand Slam de su carrera, tras levantar el US Open 2022 y 2025, Roland Garros 2024 y 2025 y Wimbledon 2023 y 2024.
Asimismo, se convirtió en el jugador más joven en la Era Abierta en ganar los cuatro Grand Slams (Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open). El tenista más joven en lograrlo era, hasta hoy, sido su compatriota Rafael Nadal, con 24 años y 102 días en el US Open 2010.
Con 38 años y 255 días, Djokovic buscaba ser el primer tenista en superar los 24 Grand Slams que logró Margaret Court para ubicarse como la única persona que ha ganado 25 majors en individuales. De lograrlo, se hubiera alejado aún más de los 23 títulos de Serena Williams y los 22 de Rafael Nadal y Steffi Graf. “Hay historia en juego para los dos”, había dejado en claro el serbio en la previa del encuentro.
Primer set
El partido dejó entrever desde el comienzo lo difícil que iba a ser para ambos tenistas romper el servicio de su rival. Sin embargo, en el cuarto juego, Djokovic aprovechó una serie de errores no forzados de Alcaraz para quebrar por primera vez. Más tarde, el serbio confirmó el break para adelantarse 4-1 en el marcador después de un gran game con su saque.
El N° 4 del mundo leía con facilidad el saque de Alcaraz y ponía la pelota en juego con devoluciones profundas. El español se vio abrumado por el nivel del serbio, que ganaba la mayoría de los puntos largos y estaba incontrolable con su derecha. A su vez, Alcaraz no se mostró fino en ningún momento del parcial y perdía la mayoría de los puntos disputados con su segundo servicio. Djokovic aprovechó el primer set point que le concedió su rival para ponerse 6-2 arriba.
Djokovic dominance 👌
Novak takes the opening set of the final 6-2 over Alcaraz.@wwos • @espn • @tntsports • @wowowtennis • #AO26 pic.twitter.com/9XxQecrvEy
— #AusOpen (@AustralianOpen) February 1, 2026
Segundo set
Alcaraz cambió la imagen que venía mostrando en la Rod Laver Arena y comenzó a presionar el saque de Djokovic, que ya exhibía fisuras en su juego con algunos errores no forzados. Por primera vez en el partido, el N° 1 del mundo rompió el servicio del serbio en el tercer game tras encontrar su ritmo con devoluciones agresivas y una gran defensa que provocó una equivocación de su rival en la red.
El N° 1 del mundo recuperó el nivel que lo llevó a la final del Australian Open, mientras que el serbio mostraba una imagen completamente diferente al primer set con más errores con su derecha y con dificultad para poder imponerse en los puntos largos. En el séptimo game, el español volvería a quebrar el saque de su rival que estrelló un tiro en la red. Alcaraz no dio marcha atrás e igualaría las acciones tras llevarse el parcial por 6-2.
¡ESE REVÉS A LA CARRERA DE ALCARAZ ENAMORÓ HASTA A NADAL! 😍
📺 Mirá el #AO26 en el Plan Premium de Disney Plus. pic.twitter.com/9fg6nGitfp
— ESPN Tenis (@ESPNtenis) February 1, 2026
Tercer set
A pesar de un inicio turbulento por el cierre del techo en la cancha, que generó el enojo de Alcaraz porque empezaron a moverlo sin avisar, ambos tenistas se mostraron infalibles con su servicio en los primeros games. Sin embargo, al español le costaba aún lastimarle la derecha a Djokovic. “No sé qué hacer”, le advirtió a su cuerpo técnico después de un punto.
Bajo la atenta mirada de Rafael Nadal en las primeras filas del estadio, el N° 1 del mundo continuó moviéndolo de lado a lado a su rival con mucha más facilidad. El español quebró el saque en el quinto game después de verse beneficiado por dos errores no forzados del serbio, que ya se tomaba unos largos segundos para recomponerse después de cada punto largo.
Al ganador de 24 Grand Slams le costaba cada vez más ganar un punto y requería de un buen primer saque que le otorgara la iniciativa para superar a su rival. En el noveno game, uno de los más largos del partido, Djokovic salvaría cuatro set points con su saque. Sin embargo, el español aprovechó su quinta ocasión en el juego para quebrarle a su rival y llevarse el parcial por 6-3.
¡LOS GENIOS HACEN ESTO! 🤯
📺 Mirá el #AO26 en el Plan Premium de Disney Plus. pic.twitter.com/2MmbKK2QAp
— ESPN Tenis (@ESPNtenis) February 1, 2026
Cuarto set
Alcaraz continuó en la misma sintonía ante un Djokovic desbordado por la rapidez de su rival y mucho más estático producto del cansancio físico que fue acumulando a lo largo del torneo. De todas formas, al comienzo del parcial, el serbio sacó adelante un duro game que duró más de 12 minutos y donde llegó a salvar seis oportunidades de quiebre con su servicio.
La batalla entre ambos tenistas bajó un poco su nivel ya que los dos comenzaron a ganar sus games de saque con facilidad. Esta situación lo benefició a Djokovic que fue recuperando un poco de energía y le permitía seguir en partido. En el noveno juego, volvió a contar con una oportunidad de quiebre, su primera desde el primer set, que el español salvó sin dificultad para luego sacar adelante un duro momento y ponerse 5-4 arriba.
Luego de dos juegos sin sobresaltos, y cuando parecía que el set se definiría en el tiebreak, Alcaraz aceleró la marcha y se benefició de los errores no forzados de Djokovic. Después de un error con la derecha del serbio, el español se quedó con el partido y logró su primer título en el Australian Open.
