Caso Loan: desmantelaron una red de trata que podría estar vinculada con la desaparición, ¿qué descubrieron?

A más de dos meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años de Corrientes, la Policía Militar de Brasil desmanteló una red internacional de trata en la ciudad de Porto Alegre, que podría cambiar el rumbo de la investigación.

El operativo que se llevó adelante en el país vecino concluyó en la liberación de decenas de menores de edad que habían sido secuestrados con fines de explotación. En este marco, se evalúa si pudiera o no estar vinculado con el presunto secuestro del menor. 

Caso Loan: ¿qué descubrieron en la red de trata de Brasil?

Las fuerzas de seguridad brasileñas lograron desactivar una organización criminal y rescataron a tres niños que se encontraban cautivos. Además, otros tantos fueron descubiertos tras los operativos. 

Frente a los hechos, las autoridades de Misiones investigan si Loan podría haber sido víctima de la misma red, al igual que otros cinco chicos desaparecidos de la provincia que también son buscados por la Justicia. 

Al momento, 60 personas fueron detenidas en Brasil; mientras que las víctimas fueron trasladadas a un centro de asistencia social para poder recibir la atención médica y psicológica necesaria. 

¿Qué se sabe de la desaparición de Loan Danilo Peña? 

El chico de 5 años fue visto por última vez el pasado jueves 13 de junio, cuando fue a dar un paseo a un naranjal ubicado en la localidad de 9 de Julio, en Corrientes. 

Por la causa, hay 7 detenidos imputados bajo el delito de “captación ilegal de persona con fines de explotación”. Es decir, la principal hipótesis de la fiscalía es que se trató de un secuestro vinculado a la trata de personas. 

Detenidos por la desaparición de Loan Peña.

No obstante, al momento no se logró dar con el paradero del niño ni tampoco las pruebas necesarias para confirmar qué fue lo que sucedió con Loan. Por lo tanto, también se barajaron las versiones de un homicidio o accidente. 

En tanto, se espera la declaración de una testigo clave que podría brindar detalles indispensables para la causa. Así lo aseguró Nicolás, quien trabaja como voluntario en una fundación sin fines de lucro que brinda asistencia en casos de explotación sexual infantil.

No obstante, para la declaración, la mujer le solicitó a la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, contar con la seguridad necesaria para no correr “peligro”.

“Es una testigo muy clave que sigue la línea más importante que tiene la causa, aportó mucho, pero tiene mucho riesgo con lo que tiene que hablar después”, indicó el hombre, en diálogo con TN.