En las últimas horas, se informó que una banda narco que operaba desde el barrio Manantiales, en el partido bonaerense de Moreno, fue desbaratada gracias a la ayuda de varias denuncias vecinales que permitieron reconstruir el accionar delictivo. Durante los operativos, además, se incautaron 3500 envoltorios con cocaína.
Una de las particularidades del caso es que la organización tenía entre sus líderes a un hombre de talla baja, que también está entre los detenidos.
Tras un total de cuatro allanamientos, que fueron supervisados por el fiscal Leandro Ventricelli, a cargo de la UFI Nº 12 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, se pudo desarticular a la organización que operaba en varios domicilios dentro del barrio y también en una finca situada en General Rodríguez.
En todos los domicilios, según se informó, se vendían estupefacientes. Durante los allanamientos, “se procedió al secuestro de más de 3500 envoltorios con cocaína, una bolsa con marihuana, elementos de corte y fraccionamiento, dinero en efectivo, armas de fuego y celulares”.
Subastan una mansión narco en Belgrano R
La subasta, con un precio de base de 690.384 dólares, tiene fecha. El próximo lunes 26, a las 14, será rematada una casona de dos plantas, ascensor, piscina y jardín situada en la residencial avenida Melián 2157/59, de Belgrano R. El inmueble, en su momento, fue valuado en US$2,3 millones. La propiedad perteneció a un capo narco fallecido en 2019 y que había sido condenado a la pena de 21 de cárcel por el denominado caso Carbón Blanco, el contrabando de una tonelada de cocaína a Portugal y España: Carlos Salvatore.
La subasta, anunciada en el sitio Argentina.gob.ar, se realizará en la sede de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), en Retiro.
“Los interesados que hubieran cumplido con el procedimiento de registración, autenticación y autorización como usuario externo del sistema ‘Subast.ar’ podrán formular consultas al pliego por medio del mencionado Sistema hasta el día 12 de este mes a las 17″, se explicó en el anuncio de la subasta. El tiempo límite para la inscripción es el lunes 19 a las 12.
La familia Salvatore vivió 15 años en la casona de Belgrano R. El 21 de abril de 2020, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Resistencia dispuso el decomiso de los bienes provenientes de Carbón Blanco. La medida fue ordenada tras el pedido del fiscal general Federico Carniel, de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes de la Procuración General, y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
La investigación, iniciada en 2012, se convirtió en un caso emblemático de narcotráfico, no solo por los 1051 kilos de cocaína secuestrados en cargamentos de carbón vegetal, sino también por la magnitud de las operaciones de lavado de la banda.
El proceso fue llevado adelante por la entonces jueza federal de Roque Sáenz Peña Zunilda Niremperger. En marzo de 2015, cuando Salvatore cumplía arresto domiciliario en su casona de la avenida Melián, por orden del juez federal Ariel Lijo, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó la propiedad.
El procedimiento se decidió después de que Salvatore dijera en una conversación telefónica intervenida por la Justicia: “Me voy a ocupar de la defensa de todos. Los voy a sacar. Después la mato a ella. Yo pago este homicidio, pero ella se muere. Te amo, mi vida. No me afloje ninguno, por favor. Yo cuido a los chicos”.
Su interlocutora era su pareja, Silvia Valles. Para la Justicia, Salvatore hacía referencia en la escucha a la jueza Niremperger. Así lo sostuvo el fiscal federal Diego Iglesias en un dictamen en el que solicitó el allanamiento donde Salvatore, que tenía 57 años en ese momento, cumplía arresto domiciliario.
El juez federal Ariel Lijo hizo lugar al pedido y se allanó la propiedad. En el operativo secuestraron 66.500 dólares, 12.185 euros, seis celulares, y un pendrive, donde los investigadores encontraron importante documentación