Chau AFIP: ARCA investigará a todas las personas que superen este monto en billeteras virtuales desde diciembre

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que reemplazó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informó cuánto dinero podrán tener los usuarios en una billetera virtual, sin implicar complicaciones legales.

Luego de que el Gobierno anunciará la disolución de AFIP, el nuevo organismo indicó cuáles serán los controles que regirán sobre las aplicaciones bancarias y otras plataformas digitales. 

El objetivo es tratar de verificar la legitimidad de los fondos y detectar posibles irregularidades fiscales en las transacciones que se realicen a través de dichas apps. 

¿Cuánto dinero puedo tener en una billetera virtual sin declarar?

La ARCA determinó que se solicitarán los datos de todos los usuarios que posean saldos mensuales iguales o superiores a los $ 700.00 a través de billeteras virtuales

Además, estableció que los ingresos y egresos no justificados que se realicen por dichas aplicaciones o cuentas bancarias no podrán superar los $ 400.000 por operación. De lo contrario, se abrirá una causa para determinar el origen de los mismos. 

Controles en billeteras virtuales.

El fin de marcar un límite en el monto es garantizar que estos fondos provengan de fuentes legales y que no se trate de dinero que no sea declarado previamente. 

Vale destacar, según la Resolución General N° 4298, que serán las billeteras virtuales, y no los usuarios, quienes deban reportar transacciones, saldos o consumos que excedan los topes establecidos. 

Asimismo, estos montos máximos permitidos se actualizan cada seis meses, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC)

ARCA: ¿qué documentos solicita para justificar fondos?

En estos casos es probable que se le notifique vía mail la situación para que pueda presentar los documentos que expliquen los movimientos como, por ejemplo:

  • Facturas (responsable inscripto o monotributistas)
  • Recibo de sueldo
  • Declaraciones Juradas
  • Certificados de ingresos