Tras el anuncio del Gobierno de Javier Milei sobre la disolución de la AFIP y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el fisco atraviesa una profunda reestructuración que incluye la implementación de nuevas medidas de recaudación.
El nuevo organismo anunció una estrategia más rigurosa de control sobre transferencias bancarias, con potenciales retenciones de hasta el 5% para contribuyentes que no cumplan ciertos requisitos específicos a partir de diciembre.
Los impuestos de Ingresos Brutos se elevarán del 1,5% al 5%, con un control más exhaustivo de las operaciones monetarias con la intensión de evitar la evasión fiscal.
Atención jubilados y pensionados: se atrasó todo el calendario de pagos de ANSES para diciembre
ARCA retiene el 5% de todas las transferencias: ¿qué contribuyentes se verán afectados?
Esta nueva retención de Ingresos Brutos se impondrá a aquellas personas cuyos ingresos no se encuentren registrados bajo un régimen de ARCA y, por lo tanto, sean reconocidos como legítimos.
A su vez, el 5% de los impuestos también se aplicarán a todos los contribuyentes que no hayan presentado su declaración de ingresos al ente recaudador en tiempo y forma.
Además de la retención de fondos, el incumplimiento de los nuevos requisitos fiscales puede resultar en:
- Generación de intereses resarcitorios adicionales
- Dificultades para acceder a créditos bancarios
- Trabas en operaciones comerciales
- Posible inicio de investigaciones fiscales
Murió AFIP: ARCA cambia para siempre las obras sociales y estos contribuyentes perderán sus aportes
Cómo evitar que ARCA retenga el 5% de mis transacciones bancarias
Para evitar sanciones, todos los contribuyentes deberán regularizar su situación ante ARCA. La agencia recaudadora recomienda siempre consultar con un contador o profesional especializado que pueda verificar el estado fiscal de cada individuo y normalizar las inscripciones en el sistema.
También se recomienda documentar las transferencias que uno realice, notificar a los bancos sobre operaciones no comerciales y asegurarse de que las transacciones entre cuentas y billeteras virtuales personales se encuentren registradas bajo el mismo DNI.
Es fundamental mantener coherencia entre el perfil financiero de la persona y sus movimientos para asegurarse de la transparencia fiscal y evitar penalizaciones en este renovado escenario tributario.