La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que llegó para reemplazar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), estableció nuevos requisitos en el sistema de registro de trabajadoras de casas particulares.
De acuerdo a lo propuesto por el organismo, se busca garantizar que los empleadores cumplan con las normativas vigentes al momento de formalizar la relación laboral.
Empleadas domésticas: ARCA definió los datos que deberán estar en el registro
ARCA estará a cargo de supervisar el registro de trabajadoras y trabajadores de casas particulares. En este marco, detalló cuáles serán los datos necesarios para la correcta inscripción.
Al momento de formalizar la contratación, se les solicitará la siguiente documentación:
- Número de CUIL de la trabajadora.
- Nombre completo, fecha de nacimiento y domicilio actualizado.
- Información sobre su condición previsional.
- Obra social asignada.
- En caso de que la trabajadora posea una cuenta bancaria, el CBU correspondiente.
Empleadas domésticas: ARCA definió cuáles serán las categorías vigentes en diciembre
La Comisión de Empleadas de Casas Particulares establece diferentes categorías para el sector, de acuerdo a las tareas que realicen y cómo se conforman las jornadas. De esta manera, se les pagará acorde a sus funciones.
¿Cuáles son las categorías vigentes?
- Primera categoría: supervisor/a
- Segunda categoría: personal para tareas específicas, como cocineros/as contratados en forma exclusiva
- Tercera categoría: caseros
- Cuarta categoría: asistencia y cuidados de personas, como niños/as, adolescentes, adultos mayores, personas enfermas o con discapacidad
- Quinta categoría: personal para tareas generales, como limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas