El domingo por la noche el presidente Javier Milei presentó frente al Congreso y en cadena nacional los detalles del Presupuesto 2025, cuyo esquema aspira a modificar con la creación de una “nueva regla fiscal” que asegure el superávit primario el año entrante.
La hoja de ruta que presentó el Gobierno no sólo fue ideada por Milei, sino también por todo el equipo económico a cargo de Luis Caputo, ministro de Economía. Esto incluye al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien este domingo dialogó con LN+ sobre el proyecto de Presupuesto 2025 que ahora debe ser debatido en el Congreso.
En particular, Milei proyecta para diciembre del año viene una inflación del 18,3% interanual y un tipo de cambio oficial a $ 1207. Además, el Gobierno también espera un fuerte rebote del PBI en torno al 5 %.
En cuanto al cierre del 2024, se espera que el IPC sea del 104,4 % en total, con un dólar oficial a $ 1019,90. Algo que implicaría la continuidad del crawling peg (microdevaluaciones diarias) al 2 % mensual.
Respecto a esto se explayó Guberman este domingo, quien habló sobre el Presupuesto 2025 y se refirió a las proyecciones para el cepo cambiario y las expectativas respecto al dólar: su análisis completo.
¿Qué pasará con el dólar en 2025? Las revelaciones de uno de los “padres” del Presupuesto
Guberman marcó que, tal como explicita el proyecto de Presupuesto, el Gobierno no prevé que las restricciones cambiarias se mantengan durante todo el año 2025.
Así lo afirmó el secretario al ser consultado sobre el cepo cambiario, cuya fecha de levantamiento es una de las cuestiones que más incertidumbre genera en los mercados: “La expectativa presupuestaria es que no se mantenga durante todo el año 2025”.
Sin embargo, el funcionario también aclaró que no existe una “fecha puntual” para su eliminación y que la decisión dependerá “de que se vayan dando ciertas condiciones” económicas. “Del cepo se saldrá cuando estén dadas las condiciones para hacerlo”, definió en línea con el discurso oficial.
En esta línea, Guberman remarcó las previsiones económicas del Gobierno para el 2025, con una inflación anual del 18,3% y un tipo de cambio oficial de $ 1207 por dólar.
En relación con esto, el secretario comentó: “Queremos que la economía empiece a funcionar lo más rápido posible”. En cuanto al valor del dólar, Guberman explicó que el gobierno planea mantener el tipo de cambio real, pero eliminar el sistema del crawling peg que hoy supone una actualización del 2% del dólar oficial por mes.
En su lugar, para 2025 “la idea es que el mercado lleve el tipo de cambio nominal atado a la inflación”, la cual se proyecta en torno al 1,4 % mensual.
“Para nosotros, el tipo de cambio real con el que se arrancó la gestión era muy alto. Lo que estamos planteando para el año próximo es que el tipo de cambio real se mantenga. No hay un crawling peg ni nada explícitamente pensado para mantenerlo”, detalló al respecto.
Ajuste a las provincias y RIGI: las otras claves del Presupuesto, según Guberman
Por otro lado, Guberman defendió el ajuste presupuestario propuesto por Javier Milei, que incluye una reducción de gastos en las provincias por un monto de u$s 60.000 millones.
Al respecto, el secretario de Hacienda explicó que el ajuste es consistente con el Pacto de Mayo firmado por los gobernadores dado que aboga por un equilibrio fiscal y un gasto consolidado del 25% del PIB.
“El Gobierno se va a encargar de áreas esenciales como la asistencia social, las jubilaciones, la seguridad y la defensa nacional. Las provincias deberán gestionar el resto de las funciones”, enfatizó al respecto.
Guberman también se refirió al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que se aprobó en la Ley Bases y se mostró optimista sobre la atracción de inversiones: en línea con lo proyectado por el Gobierno, espera un aumento del 10 % en las inversiones para el año entrante.
También subrayó que el Presupuesto busca brindar “certidumbre” para mantener altas las reservas del Banco Central.
Finalmente, Guberman abordó el aumento de derechos de exportación proyectado, con un incremento del 100,4%. Aseguró que se espera una mejora en los precios de los commodities, especialmente en la soja, y un aumento en las exportaciones en diversos sectores más allá del agrícola, lo cual debería ayudar a las finanzas del Gobierno.