Una de las preguntas más frecuentes sobre la higiene corporal es sobre cuántas veces una persona debe lavarse el pelo para mantenerlo saludable y aunque hay varias recomendaciones al respecto, un reconocido dermatólogo señaló cuál la cantidad exacta.
El especialista remarcó que, en el mundo de la dermatología, abundan los mitos sobre el cuidado del cabello, especialmente en lo que respecta a la frecuencia de lavado con shampoo, el corte de pelo y cómo deben llevarse a cabo esta actividad.
¿Con qué frecuencia hay que lavarse el pelo con shampoo?, según un dermatólogo
El mito que indica que lavarse el lavarse el pelo demasiado puede dañarlo o aumentar la producción de sebo es completamente infundado, según explica el dermatólogo Álex Docampo.
Contrariamente a la creencia popular, omitir el lavado regular con champú puede llevar a la acumulación de sebo, irritar el cuero cabelludo y potencialmente causar condiciones como la dermatitis seborreica o la descamación.
Docampo enfatizó a El Confidencial que la frecuencia óptima de lavado debe adaptarse a las características individuales de cada persona y a la calidad de su cabello.
Los principales problemas en el pelo
- Cabello graso: si tu cuero cabelludo tiende a producir más grasa, lavarlo con mayor frecuencia puede ayudar a controlar el exceso de sebo y prevenir la acumulación que puede llevar a problemas como la dermatitis seborreica.
- Cabello seco o fino: es aconsejable reducir la frecuencia de lavado para no eliminar los aceites naturales esenciales que protegen y nutren el cabello. Optar por lavados menos frecuentes y usar productos hidratantes puede ser beneficioso.
Bill Gates volvió a acertar: la profecía que se podría cumplir en 2025
Nueva fiebre del oro: un país de Latinoamérica encontró una reserva de más de 3 billones de dólares
¿Cuál es la mejor forma de cuidar el pelo?
El especialista recomendó lavarse el cabello entre 3 y 5 veces por semana, especialmente para quienes tienen una producción de grasa capilar más alta.
- Para las personas que practican deportes o ejercicios que generan sudoración, se aconseja lavar el cabello después de cada sesión deportiva para eliminar el sudor y evitar la obstrucción de los folículos capilares.
- Utilizar un shampoo adecuado para tu tipo de cabello y cuero cabelludo es fundamental.
- Docampo recomendó elegir productos suaves y libres de sulfatos que no dañen la estructura del cabello.
¿Cuáles son los cuidados adicionales para un cabello saludable?
Para complementar una rutina de lavado adecuada, el doctor Álex Docampo sugiere algunas otras técnicas que pueden beneficiar la salud general del cabello:
- Masajes en el cuero cabelludo.
- Evitá el uso excesivo de calor.
- Aplicá una nutrición equilibrada.