Chau Tarjeta SUBE: el boleto de colectivo podría costar 4 veces más

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) publicó un informe en el que comparó la evolución del precio del boleto de colectivo y del subte en los últimos 35 años y relevó cuánto costaría sin subsidios estatales.

En la actualidad, la tarifa de colectivo básica es de $ 371 por viaje para los tramos más cortos para los usuarios que tienen tu Tarjeta SUBE registrada y abonan su ticket con este medio. Sin embargo, y pese a los recortes del Gobierno, todavía hay subvenciones que mantienen la tarifa alejada de su valor real.

¿Cuánto costaría el colectivo sin subsidios?

El informe de AAETA concluyó que el boleto mínimo de colectivo en el AMBA cuesta 66% menos que en 2001 en términos reales. “Hoy vale $ 371 por tramo, mientras que hace 23 años tenía un valor equivalente a $ 1097,38 por viaje”, destacaron.

El reporte agregó que “para operar sin subsidios, el boleto de colectivo debería costar $1319,70 en total”. De esta manera, el precio básico real del traslado sería casi 4 veces superior al que se paga en la actualidad.

AAETA suele relevar el precio del transporte con su Índice Bondi.

Por otro lado, el organismo realizó un relevamiento histórico de cuánto valía trasladarse desde 1990 a la fecha. El pico histórico fue en el 2001 con un precio (traído a la actualidad) de casi $ 1100 para la tarifa básica.

El relevamiento mostró que el precio más bajo, en términos reales y comparado con otros años, se dio en el 2023. Sin embargo, vale destacar que los valores son estimativos y no se basan en las sumas reales, sino en un cálculo que tomó en cuenta otras variantes como el precio del dólar y la inflación.

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¿Cuánto cuesta el subte con la Tarjeta SUBE?

Por otro lado, el informe también mostró que el subte está en uno de sus precios históricos más altos si se toma en cuenta la medición en términos reales. Hoy, la tarifa general es de $ 737 por viaje, mientras que hace menos de un año se ubicaba en torno a los $ 110 en total.

El trabajo explicó que el costo más alto para las líneas subterráneas se dio también entre el 2000 y el 2001 durante la histórica crisis cuando el boleto llegó a costar cerca de $ 1000 según las mediciones de la investigación.