Las oficinas de emergencia chilenas se encuentran en estado de alerta tras el anuncio de una nueva ola de calor que comenzó esta jornada y afectará el fin de semana principalmente a la zona centro-sur, la que traerá temperaturas de hasta 39 grados entre las regiones del Maule y Biobío. En paralelo, volverán las marejadas anormales a lo largo de casi todo el país, las que ya dejaron dos muertos los primeros días del año.
El meteorólogo Eduardo Sáez detalló que “el calor se va a concentrar el viernes en la Región de Coquimbo y en el sector interior de la región de Valparaíso. Esta burbuja cálida irá avanzando hacia el sur, por lo tanto, el sábado en la Región Metropolitana va a aumentar la temperatura”, la que en Santiago rozará los 37 grados, según consignó Cooperativa.
Debido esto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ya decretó alerta amarilla entre las regiones de Coquimbo y el Biobío. Su directora nacional, Alicia Cebrián, señaló que “esta condición de altas temperaturas puede afectar la salud de las personas y favorecer la propagación de incendios forestales, por lo que llamamos a la población a tomar medidas preventivas”.
Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) recordaron que el 70% de los incendios que ocurren en estas fechas se deben a la acción del hombre. Rolando Pardo, jefe nacional del Departamento de Prevención de Incendios Forestales, advirtió que “cualquier fuente de calor, como una colilla de cigarro, una chispa de una máquina, una cortadora de pasto o incluso el roce de una piedra”, puede desatar una tragedia.
Finalmente, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) llamó a las empresas agrícolas y forestales a disminuir su labores de ser posible a “faena cero”.
“Los días que vienen serán complejos (…) Por ello, solicitamos no realizar faenas agrícolas y forestales durante los horarios de mayor calor, con el objetivo de proteger a los trabajadores y disminuir el riesgo de incendios forestales”, sostuvo su presidente, Antonio Walker.
Walker recomendó a quienes deban de todas maneras laborar adoptar precauciones como trabajar bajo la sombra, utilizar protector solar e hidratarse constantemente. También propuso que el horario laboral comience más temprano, a fin de evitar las horas de mayor temperatura.
Marejadas anormales
Por su parte, el Servicio Meteorológico de la Armada (Servimet) advirtió de un nuevo episodio de marejadas anormales a lo largo de casi todo el país. El fenómeno comenzará este sábado y se extenderá hasta el miércoles 15 desde la región de Arica hasta el Golfo de Arauco, pasando por el archipiélago de Juan Fernández. Se espera que las olas y las corrientes alcancen su máxima intensidad en las horas de pleamar -22:00 a 01:00 horas-, sobre todo los días lunes 13 y martes 14.
Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, informó que de seguro habrá “fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías del norte del país abiertas a esa dirección”, consignó BioBíoChile.
La autoridad marítima llamó en consecuencia a evitar caminar o tomarse fotos en las rocas y rompientes, no bañarse en playas que no estén aptas ni cuenten con salvavidas y evitar los deportes acuáticos.