Sunday

23-02-2025 Vol 19

Ciudadanos denuncian por extorsión ante la fiscalía anticorrupción a tesorero de Atizapán de Zaragoza

Acusan de corrupción a tesorero de Atizapán de Zaragoza, José Ortega Ríos

En su sesión de cabildo, Leylany Arce Richard, segunda síndica de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México (EDOMEX), reveló que vecinos de la entidad presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del tesorero municipal, José Ortega Ríos, por el delito de extorsión.

El corrupto

En días pasados el funcionario fue acusado en plena sesión de cabildo encabezado por el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, por extorsionar a una empresaria quien lo señaló directamente a él y al licenciado José Fernando Arellano, enlace jurídico de tesorería del mismo ayuntamiento, de solicitarle 1 millón 100 mil pesos.

La síndica reveló que tal petición es por unas propiedades, las cuales carecen de irregularidades, ya que cuentan con los permisos y licencias otorgadas por Desarrollo Urbano municipal, y en cuya tesorería se recibió el pago de derechos correspondientes; han querido silenciar a la afectada mediante amenazas.

“No permitamos que la voz de la verdad sea silenciada. Exhibimos en una sesión de cabildo que los vecinos están sufriendo extorsión de tesorero municipal por más de un millón de pesos”, opinó Arce Richard.

Y agregó, “Menosprecian mi talento y trabajo por participar en certámenes de belleza, dan a entender que soy títere de otros actores políticos del municipio. Como si no valiera que tengo dos carreras, y estoy cursando una maestría, como si no tuviera criterio y voz propia. Quieren denigrar nuestra lucha social”, advirtió.

Por su parte, Norma Patricia Vizcaya Rodríguez, la agraviada, declaró, “Quiero hacer de su conocimiento que desde el año pasado la tesorería me tiene suspendido por trámite de certificado de no adeudo (…) nos pidió el tesorero junto con el licenciado Fernando Arellano, un millón 100 pesos y nos amenazó con que tiene vínculos con el crimen organizado”, expresó ante Rodríguez Villegas quien sugirió, “Lo más conducente sería hacer las denuncias correspondientes en el ámbito para resolver éste asunto como corresponde”, dijo.

Delito grave

“Los vecinos ya hicieron su denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción, y estoy dispuesta a enfrentar de manera legal para demostrar mi veracidad ya que no estoy protegiendo absolutamente a nadie. Temen por su integridad y son víctimas del sistema de las cúpulas de poder panista del municipio gobernado”, posteó la también abogada en sus redes sociales.

Es relevante destacar que en el EDOMEX el delito de extorsión es considerado como grave y se sanciona con prisión vitalicia, sin derecho a beneficio alguno, fianza o reducción de condena.

El Código Penal local refiere en su capítulo sexto que “ocurre extorsión cuando alguien, sin derecho, obligue a otro hacer, tolerar o dejar de hacer algo con la finalidad de obtener un lucro o beneficio para sí o para otro o causar un daño”.

Norma Patricia Vizcaya Rodríguez, víctima de extorsión por parte del tesorero de Atizapán de Zaragoza.

M.M