Clara Muzzio advirtió sobre la baja de nacimientos y el aumento de mascotas en la Ciudad

La vicejefa de Gobierno porteño, Clara Muzzio, advirtió hoy sobre la baja natalidad en la Ciudad a través de una curiosa comparativa. “En apenas 15 años nos transformamos en una ciudad con muchos más perros que niños”, alertó la funcionaria al compartir un gráfico comparativo.

“Me encantan los animales, pero lo que este gráfico muestra debería preocuparnos. La línea roja representa a los niños menores de 10 años que viven en la Ciudad, y la azul, a las mascotas en hogares”, marcó la funcionaria porteña desde X, a través de un cuadro comparativo que exhibe la evolución de las estadísticas mencionadas.

“En apenas 15 años nos transformamos en una ciudad con muchos más perros que niños y si sumamos a los gatos los animales casi duplican a los niños. La desproporción es asombrosa”, consideró Muzzio en relación con las cifras que muestra el gráfico.

“Buenos Aires tiene más perros que Nueva York y casi el doble de perros que París. Es muy probable que seamos la ciudad con la mayor cantidad de perros y gatos por habitante del mundo (o está entre las tres primeras). Es un liderazgo inquietante. Muchos perros y pocos niños”, reflexionó la funcionaria, quien ya había reparado este viernes sobre esta cuestión por medio de otro gráfico que difundió desde la misma red social.

La vicejefa de Jorge Macri compartió un posteo titulado “Sin nacimientos no hay futuro”, en el que abordó la problemática de la baja natalidad en relación con el aumento de muertes en el territorio porteño, que comenzó a medirse a partir de 2019. “Tenemos un ‘déficit vital’ similar al de otras grandes ciudades del mundo”, indicó Muzzio.

“Los expertos no se ponen de acuerdo sobre las razones de la caída de la fecundidad, y desde hace años los gobiernos no aciertan con las medidas para promover nacimientos. Hasta ahora, ha fallado casi todo: plata, facilidades, vacaciones, licencias, incentivos de todo tipo. Nada tuvo un efecto relevante”, insistió la funcionaria, quien además ahondó en el “desafío” que implica este escenario en términos de gestión para el gobierno porteño.

En relación con ello, Muzzio focalizó en el impacto del envejecimiento general de la población, la despoblación escolar, y una lista de pérdidas cuantitativas ”que pueden medirse en dinero”, como la capacidad productiva, la innovación, desarrollo, entre otros.

“Pero hay otras pérdidas que no se pueden medir, como es el propósito de avanzar, el deseo de ser parte de una generación que crea a otra, con la esperanza de que serán mejores y más felices que nosotros. Eso también lo estamos perdiendo, y no está en el gráfico”, concluyó al respecto.

Los dos posteos de la funcionaria porteña provocaron controversia en la red social, donde algunos usuarios apuntaron contra la comparativa de las mascotas al resaltar que se trata de “una decisión individual”. Asimismo, hubo quienes cruzaron a la vicejefa porteña al responsabilizar a la administración de Pro del elevado costo de vida en la Ciudad, dado que el cuadro comparativo abarca desde la administración de Mauricio Macri hasta la actualidad.