La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió este jueves con empresarios miembros de Consejo Mexicano de Negocios (CMN), en la cual platicó sobre el Plan México, y la manera en la que estos magnates podrían colaborar con él, según informó la misma mandataria al término de la misma.
El encuentro se dio en el Museo Kaluz, ubicado en el centro de la capital, en la esquina de Avenida Hidalgo y Reforma. La mandataria señaló que ya había platicado muchas veces con el gremio empresarial, pero que es la primera vez que lo hace en el cargo de Presidenta del país.
El titular del CMN y Presidente de Seguros Atlas, Rolando Vega Sáenz, fue de los primeros empresarios en llegar a la reunión al igual que el presidente del consejo de administración de Fomento Económico Mexicano (Femsa), José Antonio Fernández Carbajal.
A su salida, Vega señaló que los temas de inversión, desarrollo de México, inclusión, infraestructura, seguridad y la revisión del T-MEC fueron los que se pusieron sobre la mesa. Detalló que el compromiso de inversiones se mantiene en el país, con una proyección de un monto de 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tal y como se logró en el año 2023.
Otros importantes empresarios que se dieron cita en el recinto, al frente de la Alameda, fueron el presidente de Grupo Bimbo, Daniel Servitje; Eduardo Tricio, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala; Agustín Coppel Luken, director ejecutivo de Coppel; el director general de Grupo Comercial Chedraui, José Antonio Chedraui y Francisco Cervantes, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre otros.
Cervantes, a su llegada, aseguró que en esta reunión no hay agenda, por lo que al término de la misma será cuando se reporten detalles. “No hay agenda, es el primer encuentro. No hay temas, yo creo que ahorita ellos le van a ir preguntando a la presidenta. Ya al final platicamos” dijo a los medios presentes.
¿En que consiste el Plan México?
Sheinbaum Pardo informó durante su conferencia de prensa matutina del 26 de noviembre que su gobierno tiene una estrategia para reforzar el libre comercio entre México y diversos países, llamado Plan México, ante el planteamiento de que se revise el tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el anuncio del mandatario estadunidense, Donald Trump, sobre el aumento de pago de aranceles para productos importados desde territorio mexicano.
“México es un país libre, soberano, independiente, y somos un gran país y tenemos un plan para México, un plan con empresarios, empresarias que fui presentando a lo largo de la campaña, tenemos un consejo empresarial que si podemos el día de mañana, vamos a presentar una parte importante de este plan la próxima semana, nosotros también tenemos el objetivo de sustituir mucho de lo que importamos de Asia o de los países con los que no tenemos tratados, por interés de México, por que nosotros buscamos también mayor desarrollo de nuestro país, el fortalecimiento de nuestras cadenas productivas, ese es un objetivo y tenemos un plan, que se llama Plan México y este plan también lo presentaremos en su momento a Trump y también a Canadá”, dijo en Palacio Nacional.