Colombia ya tomó posición frente a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) el jueves 21 de noviembre de 2024 contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant.
Los altos mandatarios son señalados como máximos responsables por los crímenes de guerra y lesa humanidad, ocurridos en la Franja de Gaza, desde el 8 de octubre de 2023.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante la orden de la CPI, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza del Gobierno nacional, informó que reconoce y acata la orden de arresto contra Benjamin Netanyahu.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su reconocimiento y acatamiento a las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel; Yoav Gallant, Ex Ministro de Defensa de Israel y contra el líder de Hamás, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, acusados por los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Gaza y Cisjordania”, dice el comunicado emitido por la cartera.
De acuerdo con lo plasmado en el documento que emitió el Ministerio, esta determinación hace parte del compromiso que tiene el Gobierno nacional con la paz, independientemente de las fronteras. Así mismo, reafirmaron su posición respecto al “genocidio” perpetrado por el Gobierno israelí.
“Colombia reafirma su compromiso con la paz, dentro y fuera de sus fronteras, y reitera su posición frente a lo que ha venido sucediendo con el pueblo palestino y la acción genocida perpetrada por el gobierno de Israel”, se lee en el documento.
“Tal como lo expresó el Presidente Gustavo Petro, Colombia siempre apoyará los esfuerzos para alcanzar la paz y rechazará cualquier acto de guerra”, añade el comunicado.
Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dejó claro que el Gobierno nacional está comprometido con el trabajo multilateral y por lo tanto respetará y acatará todas las órdenes emitidas por los organismos encargados de hacer justicia de manera global.
“El gobierno colombiano reitera su firme convicción en los principios del multilateralismo y de un orden internacional basado en el derecho internacional. Por tanto, respeta y acatará las decisiones emitidas por la CPI y demás órganos encargados de impartir justicia a nivel global”, puntualiza el comunicado emitido por la entidad.