La Comisión de Infancia y Adolescencia de la Cámara de Representantes de Colombia expresó el domingo 10 de noviembre su indignación por el contenido de la canción +57, en el que participan artistas como Karol G, Maluma, Blessd, Feid, J Balvin, Ovy On The Drums y Ryan Castro, entre otros exponentes del género urbano en Colombia, y en el que de acuerdo a algunos apartes de su letra se estaría haciendo apología al turismo sexual con menores en Medellín, y al consumo de drogas.
Al respecto, la célula legislativa, de la que es presidenta la representante Érika Tatiana Sánchez Pinto, del partido Liga, enfatizó su compromiso con la protección de los derechos de los menores y los jóvenes en el país, además que anunció diferentes iniciativas que buscan, según explicó, erradicar algunas situaciones como la violencia sexual, el maltrato físico, el ciberacoso y la mutilación genital femenina, entre otros aspectos que afectan a la población infantil en el territorio nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En medio de su lucha, la comisión hizo un claro llamado a los artistas, compositores y arreglistas del país, en el sentido de que estas figuras públicas eviten contenidos que, desde su perspectiva, hipersexualicen a las mujeres y menores; un esfuerzo por modificar las percepciones y narrativas que pueden influir negativamente en la sociedad, en medio de las fuertes acusaciones contra los referidos cantantes, por el contenido del tema que lanzaron el jueves 7 de noviembre.
Dura crítica de la Comisión de Niñez y Adolescencia de la Cámara a +57
En su pronunciamiento, Sánchez Pinto dejó en claro la necesidad de posicionar a Colombia como un destino seguro y atractivo, al aprovechar su rica biodiversidad y cultura, y no por ser cuna de prácticas que ponen en riesgo a los niños y adolescentes. “La música colombiana ha traspasado fronteras gracias al talento de nuestros artistas, por lo que nos enorgullece los logros alcanzados”, remarcó, aunque precisó que es urgente “evitar la estigmatización al país, a la mujer, y a la niñez”.
En especial, por lo que serían altos índices de casos de violencia contra los menores y actos de pedofilia, que diferentes entidades buscarían erradicar. Por tal motivo, la comisión hizo hincapié en los esfuerzos para garantizar un desarrollo pleno de la infancia y juventud colombianas, “y aunar esfuerzos para que los derechos de la niñez colombiana se respeten”. Este pronunciamiento se sumó al de otros políticos y organizaciones, entre ellos el del propio presidente Gustavo Petro.
En efecto, el mandatario de los colombianos se pronunció en su perfil de X tras la controversia que generó este tema y en dos mensajes, publicados el viernes 8 y sábado 9 de noviembre, reflexionó sobre el papel que tienen los artistas colombianos en el mundo y la “confrontación cultural” de sus mensajes, al punto de decir que en cada género artístico “hay arte, pero también hay ignorancia”. Como lo que habría ocurrido en este caso, según se pudo inferir por sus frases.
“El arte perdura, la ignorancia dura un segundo. El arte implica estudio y mucha sensibilidad, muchísima sensibilidad, la ignorancia solo codicia. Nuestros medios de transmisión cultural, en general, solo visibilizan la codicia y la ignorancia, creen que el pueblo es bruto, pero debajo, invisible, siempre está el arte. Miren este hermoso video de Karol G con 40 millones de visitas. La cultura es un campo de combate y el arte es para el pueblo”, expresó Petro en su primer mensaje.
Pero, así como se pronunció el primer mandatario, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Astrid Cáceres, también expresó su inconformidad con el tema en cuestión; en específico con frases como “Parecen inocentes, pero no son así”, y “Una mamacita desde los ‘fourteen”, que harían apología a la pedofilia y al turismo sexual de menores, en ciudades como Medellín: uno de los principales destinos por parte de ciudadanos extranjeros.