Al igual que varias automotrices, dos marcas de motos anunciaron que bajarán los precios de algunos modelos entre 3% y 8% como consecuencia de la reducción de la alícuota del Impuesto PAIS a las importaciones de bienes y servicios, que pasó del 17,5% al 7,5 por ciento.
La medida se oficializó este lunes en el Boletín Oficial y tuvo una rápida respuesta por parte de los fabricantes de vehículos -tanto autos, como pickups y motocicletas-. En el caso de las dos ruedas, Zanella y el Grupo Corven fueron los primeros en anunciar la reducción de los precios de los modelos que comercializan en el país.
“La baja de precios oscila en su mayoría entre un 3% y un 5 % respecto del valor del mes anterior”, anunció Zanella. Además, la empresa, que es, a su vez, el mayor fabricante histórico de motos en el país, bajará un 8% el precio de su modelo Z MAX 200cc, “con el espíritu de contribuir positivamente con quienes utilizan la moto como una herramienta de trabajo”.
Facundo Lippo, director Comercial de Zanella señaló: “Somos una marca con más de 80 años de trayectoria en el mercado, y desde ese lugar, vamos a acompañar todas las medidas que contribuyan al consumo más aún cuando se trata de una baja en los impuestos, especialmente si ese mercado está dando señales de mejora”.
El Grupo Corven, que comercializa marcas como a Corven Motos, Mondial, Kymco, Kawasaki, Triumph Y Bajaj, hará lo propio con sus modelos.
“En línea con la reciente reducción del Impuesto PAIS para la importación de insumos destinados al proceso productivo, Grupo Corven decidió trasladar el impacto de esta disminución a los precios finales de sus motos. Esta medida permitirá ofrecer precios más competitivos, impulsando el consumo y el fortalecimiento de la industria”, expuso la firma en un comunicado.
El productor de motos aseguró que el impacto de la reducción del arancel difiere según los distintos modelos, ya que se tiene en cuenta su origen y el grado de componentes importados que contiene. En promedio, la baja será de aproximadamente 5% en las nuevas listas de precio que el Grupo enviará a su red comercial en las próximas horas.
La baja de precios se observa desde los modelos de entrada de gama de las marcas que comercializa Grupo Corven, como es el caso de la Corven Energy AD R2, la moto 110 cc más vendida del mercado, que ostenta una baja del 3% en su nueva lista de precios.
Otros modelos que tendrán una reducción en el precio de venta serán la Mondial Dax 70 cc, que pasó de $ 1,9 millones a $ 1,8 millones, la Street naked Bajaj Rouser N250 que pasó de $ 5,6 millones a $ 5,3 millones. Se suma también el scooter urbano Kymco Agility 200i que pasó de $ 5,3 millones a $ 4,8 millones.
Esta iniciativa generó un optimismo renovado en el Grupo, que proyecta una reactivación del mercado en el corto plazo, con un cierre de año de 500 mil unidades vendidas y una tendencia positiva hacia 2025.
De acuerdo con los últimos datos de Cafam, la cámara que reúne a los vendedores de motocicletas de la Argentina, en lo que va del año se patentaron un total de 302.497 motovehículos. Esto representa una baja del acumulado anual del 7 por ciento.
La reducción de precios como consecuencia de la baja del impuesto comenzó en la industria automotriz y fue Toyota la primera firma en bajar los precios de sus vehículos 0 Km.
La decisión de la automotriz que tiene su planta industrial en el partido bonaerense de Zárate se dio a conocer con la publicación de la lista oficial de precios de todo su portfolio local, lo que incluye una rebaja del 2% al 4%, en toda su gama, incluso, en los de producción nacional. Luego, se sumaron la japonesa Nissan y la americana Ford.