El reconocido físico Abraham Loeb, profesor de Harvard, sostuvo en una de sus clases que hay una “pequeña posibilidad” de poder construir una máquina del tiempo que permita volver al pasado y también conocer el futuro. Su teoría se apoya en las concepciones de la materia y el tiempo.
El prestigioso científico sostiene que el hombre apenas conoce el 15% de todo lo que hay en el Universo, ya que el 85% restante pertenece a materia oscura, algo que no se puede ver ni tocar, porque no emite luz.
Qué dice el científico de Harvard sobre los viajes en el tiempo
Loeb sostiene, en diálogo con sus estudiantes, que sí podemos ver y estudiar la luz, el electromagnetismo y otros fenómenos que nos ayudan a entender el cosmos. Sin embargo, el autor remarca que el electromagnetismo sólo muestra una parte de la realidad.
En ese espacio desconocido, aparecen las ondas gravitacionales, las cuales se utilizan para investigar fenómenos desconocidos como agujeros negros. Esto emiten un eco al chocar entre sí, y que permiten tener algunas nociones sobre su composición.
Pese a que la gravedad es una de las principales variables que se analizan en estos casos, hay algunas otras fuerzas que entran en juego y también tienen un rol. Una de ellas, en caso de existir, son las masas negativas a las que el físico de Harvard atribuye un primer indicio para llegar a construir máquinas del tiempo.
¿Cuál es la importancia de las fuerzas gravitaciones para crear una máquina del tiempo?
A partir de lo desconocido, el reconocido científico traza algunas teorías para poner a pensar a sus estudiantes. Por ejemplo, el autor remarca que la relación entre la presión y la densidad de energía en el universo tiene mucho que ver con el hecho de que vivimos en un espacio de tres dimensiones.
Si hubiera más dimensiones, esa relación entre magnitudes sería distinta, según Loeb. Y en este punto, remonta su teoría sobre el viaje en el tiempo y la importancia de aquello que no logramos comprender del Universo.
Ciudadanía española: el Consulado General atenderá sin turno a estas personas
Cuál es la segunda hipótesis sobre los viajes en el tiempo
La segunda hipótesis del prestigioso profesor es que los ojos humanos son sensibles a la luz visible porque es el tipo de luz que más emite el Sol. Según indica, si hubiéramos evolucionado cerca de un agujero negro, probablemente veríamos en rayos X en lugar de luz visible.
El físico traza una metáfora y sostiene que se parece a la de “un bebé en el útero cósmico”, ya que lo plantea como una barrera impide ver más allá del límite natural.
Por eso, la teoría del viaje en el tiempo cobra sentido a partir de lo desconocido, ya que el científico sostiene que todas las hipótesis sobre lo que no vemos, se reduce a especulaciones y en ese entorno, podría estar la posibilidad de hacerlo.