El Gordo que puso un presidente por Twitter se juntó con un joven que creó un holding empresarial presente en ocho industrias antes de cumplir 30 años. Ambos se manifestaron la fe en la potencia de sus ideas y, con los recursos a disposición, crearon hace menos de 7 meses el canal de YouTube que tuvo sentado hace horas al presidente de la Nación. Así nació Carajo, el proyecto fundado por Augusto Marini, presidente de Cale Group y su socio, Daniel Parisini, El Gordo Dan.
Carajo no es sólo un canal de streaming. Sus propios artífices lo describen como una unidad de negocios dentro de un grupo que hace inversiones en la economía real. Antes de desembarcar en la industria de los medios comunicación, Cale Group tenía desarrollada una cartera de proyectos en energía (hidrocarburos y energías renovables), infraestructura, salud, textiles, transporte (trenes) y agroalimentos. Es un holding que realiza exportaciones y apunta a cotizar en el mercado de capitales de Wall Street.
Augusto Marini tiene sólo 29 años y reconoce como máximo referente a su papá, Omar Marini, quien puso la piedra basal de un potencial imperio desde la industria de los alimentos para mascotas. Su habilidad para surfear y aportarle volumen a esa estructura le permitió a Augusto hacerla crecer. El grupo reconoce en el Gordo Dan su experiencia en el mundo de la comunicación y su capacidad para hablar en el mismo idioma que grandes audiencias. De allí que, lejos de ser sólo el conductor de La Misa -el programa estrella del canal-, adquiere la categoría de socio en el proyecto.
Los líderes de Carajo confían en que el canal es una evolución de los medios de comunicación tradicionales. Ven en las plataformas de stream una respuesta a los hábitos nuevos de las audiencias, que rechazan el contacto unidireccional propuesto por los medios tradicionales y piden participación activa, demandan contenidos inmediatos, y buscan darle forma a lo que consumen mientras lo están consumiendo. Creen haber conectado con el lenguaje de las audiencias del siglo XXI, que irán dejando atrás los esquemas de lo que el presidente Milei llama “el círculo rojo analógico”.
Eso explica que el mismo grupo empresario sea el sostén de Blender, la contracara “progresista” de Carajo. No obstante, sus creadores reniegan de tales etiquetas que surgen a partir de la lógica de la grieta. Desde su óptica, sus contenidos sencillamente combinan entretenimiento, política y los temas que marcan la agenda del día.
Carajo irrumpió con su programación en las redes sociales el 11 de Julio de 2024. Desde allí generó una comunidad de 600 mil personas, que en noviembre alcanzó 270 millones de impresiones, esto es, gente que al desbloquear su celular vio en sus pantallas contenidos del canal. En el mismo período logró más de 10 millones de interacciones, es decir que alcanzó con creces generar conversación, uno de sus objetivos máximos.
“Nuestro propósito es simple, pero ambicioso: ser un espacio donde las ideas se transforman en conversaciones que importan. Este es sólo el principio, porque creemos en la fuerza de las ideas que inspiran el futuro y en la ambición de llevarlas más allá de las palabras, convirtiéndolas en acciones y resultados tangibles”, sostuvo Marini, ante la consulta de Infobae sobre cómo marcha el proyecto.
Marini remarca que cada proyecto de Cale Group hace foco en el desarrollo de actividades concretas, interviniendo directamente en la economía real.
De allí que Carajo es vista en la cartera de inversiones del grupo como una empresa estratégica con alto valor de mercado. El entretenimiento y la opinión política es el rostro, la punta de un iceberg que atrás tiene áreas de management especializadas, una estructura profesional con capacidad en el manejo de organizaciones privadas.
La Misa, la nave insignia de la programación, se propone evangelizar a los viewers con las ideas de la nueva derecha, con un estilo que despedaza la corrección política. El Padre Nuestro libertario allí lo resume en forma descarnada: “Me chupa la pija la opinión de los kukas”, repiten el Gordo Dan y su panel. En 2025, Carajo apuntará a ampliar su programación y a organizar eventos.
Desde Carajo, El Gordo Dan se ha convertido en el principal intérprete de la batalla cultural que Javier Milei considera el tercer eje esencial para atravesar la presidencia con éxito, en el mismo nivel que el desempeño económico y político.
Daniel Parisini fue un médico que renegó de la política convencional y apostó por La Libertad Avanza. Hoy, más que un influencer, es un empresario y el dirigente que lidera una generación que podría reemplazar – de una vez por todas – a los desprestigiados políticos tradicionales.
Carajo en números
- Salida al aire: 11 de Julio de 2024
Suscriptores
- YouTube: 207 mil
- X: 94,2 mil
- Instagram: 96,7 mil
- TikTok 233,6 mil
Programas
- La Misa
- La Trinchera
- Qué duro el lunes
- Música Obesa
- Toda
Noviembre
- 270 millones de impresiones en noviembre
- 10 millones de interacciones