Cómo pedir un documento de autorización de empleo en EE.UU. si tienes una visa que no es de trabajo

El Documento de Autorización de Empleo (EAD) es un permiso para poder trabajar de manera legal en Estados Unidos. Esta autorización la emite el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de ese país (Uscis, por sus siglas en inglés) y se exige a aquellas personas que no tienen ciudadanía estadounidense ni visa de trabajo, pero sí desean prestar algún servicio por un período determinado.

El Uscis proporciona la habilitación de trabajo legal para migrantes en Estados Unidos

Paso a paso, cómo solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD)

Los solicitantes del EAD deben presentar el Formulario I-765, que es la Solicitud de Autorización de Empleo. Es necesario, por ejemplo, en casos donde no se incluye automáticamente autorización laboral, como en visados de estudiantes con una F-1 o M-1.

Sin embargo, este trámite no es requisito para quienes ya tienen una tarjeta verde (Formulario I-551) o un estatus de no inmigrante que les permite trabajar para un empleador específico, como las visas H-1B o L-1B.

El Uscis recomienda seguir el siguiente procedimiento para una aplicación exitosa:

  • Reunir toda la documentación necesaria: tales como la visa actual, la evidencia del estatus migratorio y formularios como el I-485 o el I-589, u otros adicionales que respalden la solicitud
  • Completar el Formulario I-765: es importante rellenar todas las secciones requeridas y proporcionar información precisa y veraz.
  • Presentar la solicitud: se debe enviar el formulario y la documentación al centro de procesamiento designado por el Uscis según el estado migratorio. Recientemente, actualizó las direcciones para enviar estas solicitudes, por lo que es crucial revisar su sitio web oficial para confirmar la ubicación correcta.
  • Pagar la tarifa de procesamiento: en algunos casos se puede calificar para obtener una exención.

El Uscis  exige completar el procedimiento del Formulario I-765

¿Qué pasa si cuento con un permiso de trabajo, pero tiene un error?

En casos en los que la autorización contiene un error causado por el Uscis, se brinda la posibilidad de solicitar un reemplazo sin necesidad de pagar tarifas adicionales. A fines de efectuar esta gestión, es fundamental seguir las instrucciones proporcionadas por la agencia, donde se detallan los pasos específicos a seguir para llenar el formulario de rectificación. Es relevante incluir toda la documentación requerida que demuestre el error y facilite el proceso de corrección.

Otra exigencia es la copia del EAD con el error, así como también cualquier evidencia adicional que respalde el caso expuesto. Luego de ser aprobado, se recibirá un nuevo documento que reflejará la información correcta. Esto asegura su utilización sin generar inconvenientes legales o laborales.

Que hacer en caso de perder el EAD

Por otro lado, en los casos de pérdida, daño o robo de esta documentación, el Uscis afirma que es posible solicitar un reemplazo presentando un nuevo Formulario I-765, pero se deberá volver a abonar la tarifa correspondiente.

El EAD es un documento indispensable si no se tiene visa de trabajo

Conseguir un Documento de Autorización de Empleo puede ser un procedimiento de varios pasos, pero es un paso fundamental para poder trabajar legalmente en Estados Unidos.

Además, es aconsejable revisar la página del Uscis antes iniciar el trámite para informarse sobre posibles actualizaciones en los requisitos o los pasos a seguir.