Quedan menos de 24 horas para que se de a conocer la sentencia contra Daniel Sancho. Tras casi un mes de juicio, repartido en 12 sesiones, en el que se presentaron todas las pruebas y declararon todos los testigos, los jueces ya tienen redactada la decisión final que se dará a conocer este 29 de agosto.
Probado está que el colombiano Edwin Arrieta fue asesinado por Sancho, ya que esté confesó, pero la incógnita está alrededor de si hubo premeditación en sus acciones o fue algo fortuito. Aunque parezca un matiz sin mucha importancia, puede significar la pena de muerte o cadena perpetua en el primer caso o una pena más corta en el segundo.
El regreso de Sancho
Ante la expectación, son muchas las voces que están dando sus versiones y explicando los posibles escenarios a los que se puede enfrentar el acusado. Uno de ellos, es el abogado defensor de Sancho, Marcos García Montes, que en unas declaraciones en el programa de Telecinco Vamos a ver ha explicado lo que espera que pase con el fallo.
Mientras ha negado que la sentencia se haya filtrado a los medios, ha recalcado las declaraciones del Fiscal durante el juicio, que “dijo que era muy difícil probar la premeditación, tampoco presentó conclusiones. Si el propio fiscal dice que no la ha probado, pues…”
Por eso se mantiene optimista, ya que tanto el equipo legal como la familia tienen claro que va a regresar a España cuanto antes. “Somos optimistas dentro de lo que cabe porque respetamos las decisiones judiciales. Tenemos muchísima confianza en esta audiencia de Koh Samui. Sobre todo somos optimistas porque en el juicio no se ha podido demostrar acreditar ni premeditación ni asesinato, que tiene pena de muerte. Estaríamos en un abanico de homicidio doloso, que tiene pena de 15 a 20 años, pero tampoco porque él no llega y mata. Está también el homicidio culposo o imprudente, que tiene pena de 3 a 15 años el grave y el leve de cero a 10 años. Andaríamos en un abanico de ocho años el homicidio imprudente grave y el leve en seis”, ha apuntado el letrado.
En la entrevista, ha vuelto a destacar las palabras del fiscal que también habló de la supuesta vuelta de Sancho a su país natal: “Con un tercio de la condena podría ser trasladado a España para cumplir la pena. En España estaría en 2 o 3 años”.
El juicio contra Daniel Sancho
El juicio al hijo de Rodolfo Sancho por el presunto asesinato de Edwin Arrieta arrancó el pasado 9 de abril y se prolongó durante algo más de tres semanas hasta el 2 de mayo último. Todo el proceso se llevó a cabo a puerta cerrada. En total han sido 12 sesiones y alrededor de 35 testigos. La defensa sólo ha contado con una decena, entre ellos sus padres.
Una de las preguntas que se han repetido ha sido el periodo de tiempo, de “una hora” según el acusado, que transcurrió entre la muerte del médico y el comienzo del descuartizamiento de su cadáver. “Sabía que estaba muerto porque no se movía”, dijo Sancho, que optó por no llamar a los servicios de emergencias. “Estaba en shock”, sostuvo ante el tribunal.
La Fiscalía ha tratado de demostrar que Sancho asesinó de manera premeditada a Arrieta, en agosto de 2023, en la turística isla de Phangan, cercana a Samui, en la que ambos habían quedado ese día. Por su parte, la defensa ha alegado que el chef, que ha tenido un papel muy activo en el juicio, actuó en defensa propia tras un intento de violación por parte de Arrieta y que la muerte del cirujano colombiano en la villa del español en Phangan se debió a un accidente durante una pelea.