Cómo tramitar en Texas la licencia de conducir apta para extranjeros: requisitos

El Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) de Texas se encarga de emitir y procesar las licencias profesionales que permiten al titular conducir vehículos comerciales de gran tamaño y autobuses en las vías públicas. Entre estos permisos existe uno que es apto para extranjeros y estos son los requisitos para hacer el trámite.

Cuál es la licencia de conducir de Texas para extranjeros

Una licencia de conducir comercial para no residentes (CDL, por sus siglas en inglés) y un permiso de aprendizaje comercial para no residentes (CLP, por sus siglas en inglés) es una autorización especial emitida a alguien que vive en otro estado o país, que no tiene los mismos estándares de prueba de que Estados Unidos.

Una CDL permite al titular de la licencia conducir vehículos comerciales y autobuses grandes en las vías públicas de Texas

Sin embargo, el SDP advierte que un conductor que posea una CDL bajo el Código Nacional de Seguridad de Canadá o una nueva Licencia Federal de Conductor emitida por México, tiene prohibido obtener una licencia comercial de no domicilio, o cualquier otro tipo de permiso de conducir de un estado o jurisdicción de Estados Unidos.

Cómo se obtiene la CDL sin domicilio en Texas

Las licencias de conducir comerciales demuestran que el titular ha recibido capacitación, ha sido evaluado y está calificado para operar de manera segura vehículos comerciales de gran tamaño. Por lo anterior, es necesario aprobar una serie de requisitos y exámenes.

Para aplicar, el solicitante debe:

  • Cumplir con todos los requisitos de la CDL común en Texas
  • Ser residente de un país cuyos estándares de licencia no cumplan con los de pruebas de EE.UU.
  • Entregar cualquier licencia de conducir o tarjeta de identificación previamente emitida
  • Presentar documentos en la oficina de licencias de conducir: como un pasaporte válido emitido por el país de residencia y cualquiera de estos: -Un formulario I-94, registro de llegada/salida o un documento sucesor, o -Documento de autorización de empleo vigente; y -Prueba aceptable de residencia en Texas, si no se proporcionó previamente
  • Pagar la tarifa requerida de 121 dólares

Operar vehículos comerciales requiere de un permiso especial en Texas

El DPS destaca que una CDL no domiciliada no es elegible para una autorización de materiales peligrosos, y que todos los solicitantes deberán proporcionar su número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés), mismo que será verificado por el gobierno electrónicamente.

Requisitos adicionales de la CDL de Texas:

  • Autocertificación de estado médico (debe certificar solo uno de los siguientes formularios: CDL-4 , CDL-5 o CDL-10)
  • Certificado de médicos examinadores (según el tipo de autocertificación del estado médico que haya seleccionado)
  • Comprobante de registro de vehículo de Texas para cada vehículo que se posea. El registro debe estar vigente.
  • Comprobante de seguro para cada vehículo que se posea.
  • Aprobar el examen de la vista.
  • Aprobar los exámenes de conocimientos para la licencia de conducir correspondiente, incluidas las autorizaciones que se vayan a añadir.

El DPS es el encargado de entregar las licencias de conducir comerciales de Texas

Qué pasa con los residentes de Canadá y México

El Departamento señala que Canadá y México tienen los mismos estándares de pruebas para licencias de conducir comerciales que Estados Unidos. Por lo que las personas que viven en estos países pueden usar el permiso emitido en sus naciones para conducir vehículos comerciales en Texas.

Sin embargo, a partir del 1° de septiembre de 2023, los conductores de camiones mexicanos con Licencia Federal de Conductor deberán tener una visa de trabajo estadounidense para conducir fuera de los condados fronterizos del Estado de la Estrella Solitaria.