La subida de precios de la vivienda se ha convertido en una constante en España en los últimos años y en el tercer trimestre del año se ha repetido la pauta encareciendo la vivienda nueva y usada un 3,6%, mientras que los costes de construcción han subido un 1,9% en el mismo periodo. Tras esta nueva remontada, el precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada cerró septiembre en los 1.903 euros el metro cuadrado, según recoge el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación.
Los precios irán a más en la recta final del año hasta cerrar diciembre en los 1.918 euros el metro cuadrado, lo que supondría un incremento anual del 3,6%, según datos del informe.
Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, incide en que los precios “continúan su escalada y se espera que esa dinámica se mantendrá hasta final de año”, ya que “las mejores proyecciones macroeconómicas, la solidez del empleo y la política monetaria del BCE están influyendo de forma positiva en las expectativas del sector”.
Argumenta que esta situación se ha producido en un contexto de gran resistencia del precio medio de la vivienda nueva y usada. A su juicio, “una menor restricción del crédito y unas condiciones de financiación más favorables que hace un año deberían reactivar la demanda efectiva de vivienda, si bien, en el actual contexto de oferta limitada, podrían derivar en nuevos incrementos de precios de venta”.
La vivienda se come el salario de hasta 19 años
En este contexto, la escalada de precios hace que cada vez haya que dedicar más años de salario a pagar una vivienda de tipo medio. Según el índice de Sociedad de Tasación, una persona necesitó 7,4 años de salario íntegro para comprar una vivienda de media en España en el tercer trimestre del año, pero puede llegar hasta los 19,7 años, como ocurre en las Islas Baleares.
Cinco de las 17 comunidades autónomas registraron incrementos con respecto al mismo periodo del año pasado y el aumento más destacado es el de Islas Baleares, con un incremento muy próximo al 10% interanual. El resto de las comunidades reflejan descensos en sus índices de esfuerzo, que oscilan entre el -0,4% interanual de la Comunidad de Madrid y el -11% de País Vasco.
La brecha varía entre los 4,9 años de salario íntegro que debe destinar un ciudadano de Murcia a la compra de una vivienda a los 19,7 años de salario que se necesitan en Baleares.
Construir un metro cuadrado ya cuesta 1.275 euros
En cuanto al coste de construcción de obra nueva en España, ha experimentado un crecimiento interanual del 1,9% durante el último año, hasta alcanzar los 1.275 euros el metro cuadrado al cierre del tercer trimestre de 2024, frente a los 1.251 euros de hace doce meses. Sin embargo, en comparación trimestral con el segundo trimestre de 2024, la variación ha sido negativa, al registrar un descenso del 2,7%.
Este coste se obtiene “de dividir el presupuesto de contrata de toda la promoción, incluyendo costes de urbanización interior de la promoción, entre la superficie construida sobre rasante. Dicho módulo abarca obra nueva de bloque abierto, promociones unifamiliares y edificios entre medianerías, excluyendo las obras de rehabilitación”, explica el informe.
Las subidas hacen pleno
La escalada del precio de la vivienda se ha producido en todas las provincias y autonomías. Así, según datos de junio de 2024, el informe detecta unos aumentos que oscilan entre el 1,4% de Extremadura y el 6,4% de las Islas Baleares.
En valores absolutos, la Comunidad de Madrid registra, un trimestre más, el precio unitario más alto superando de nuevo la barrera de los 3.000 euros el metro cuadrado, cifra que no alcanzaba desde junio de 2009, cuando subió a 3.030 euros. Islas Baleares, con 2.646 euros, supera a Cataluña, con 2.609 euros, que históricamente venía registrando el segundo precio medio más elevado de España.
En el otro extremo se encuentra Extremadura, con el precio unitario más bajo, 958 euros el metro cuadrado, es la única autonomía que no supera la barrera de los 1.000 euros.
A nivel provincial, la tendencia de aumento del precio de la vivienda también es generalizada. Las cinco provincias donde más se ha incrementado el precio en junio, en comparación con el ejercicio anterior, han sido: Málaga e Islas Baleares, ambas con un 6,4%, Tenerife, con el 5,9%; Valencia, con el 5,7%, y Cádiz, con un 5%. Por el contrario, los menores incrementos se han registrado en: Ciudad Real, con un 0,5%; Ourense, con el 0,9%, y Teruel, con un 0,9%. Además, Soria es la única que registra un ligero descenso del 0,2% interanual.
En valores absolutos, la provincia de Madrid, con 3.030 euros el metro cuadrado, es la que registra el precio medio más elevado a nivel nacional, por encima de Barcelona, con 2.950 euros, y de Guipúzcoa, con 2.882 euros.
En total, ocho provincias se sitúan por encima de la media nacional que es de 1.887 euros el metro cuadrado, entre las cuales también destacan Islas Baleares, con 2.646 euros; Vizcaya, con 2.476 euros, y Álava, con 2.177 euros. Por el contrario, las que presentan los importes más bajos son Ciudad Real, con 923 euros, y Cáceres y Badajoz, con 958 euros en ambos casos.