Saturday

22-02-2025 Vol 19

Con fuerte volatilidad, ¿qué bonos en dólares de bajo riesgo recomienda la City?

Dentro del ajuste que sufren los bonos soberanos argentinos y las acciones por la volatilidad que se vio en los activos financieros a partir del caso LIBRA, las opciones más conservadoras comienzan a ser miradas con mayor atención por los inversores.

La deuda del Banco Central (BCRA) es vista como de menor volatilidad dado el mejor historial crediticio respecto del soberano. Y es por eso que los Bopreal son considerados como un nuevo instrumento interesante: deuda en dólares para perfiles más conservadores. 

Crece la volatilidad y se acelera el ajuste

Los rendimientos de los bonos en dólares se ubican entre 11% y 13%, mientras que los Bopreal operan con tasas cercanas al 14%.

El caso Libra estalló en el mercado y las acciones en la bolsa local se desplomaron más del 6% el lunes, mientras que los bonos retrocedieron en la City porteña más del 3%.

La volatilidad se disparó y el dólar subió 2% el lunes. El ajuste en los bonos ya de venía viendo antes de la crisis del caso LIBRA. Tanto la renta fija como las acciones estaban en franca caída desde comienzo de año y ese estallido solo aceleró el proceso de ajuste.

De esta manera, la caída actual puede ser vista como una oportunidad. Sin embargo, para inversiones hacia adelante, el caso LIBRA agrega volatilidad al mercado. Cualquier novedad que surja sobre el tema puede provocar un contexto de mayor tensión en los activos financieros.

Así, a la hora de incorporar activos financieros actualmente deberán ser cuidadosamente seleccionados y hay que evaluar los riesgos retornos sobre los mismos.

Dado el escenario de mayor volatilidad, los analistas se mantienen constructivos sobre los bonos argentinos, aunque encuentran mayor atractivo en títulos de menor volatilidad.

Y, en ese escenario, los Bopreal vuelven a tener protagonismo al ser instrumentos de renta fija menos volátiles y con potencial alcista similar al de la deuda soberana en dólares.

Los analistas de Research Mariva consideran que en el corto plazo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría ser un factor clave para impulsar los bonos soberanos.

Dado el ajuste actual de la deuda soberana, los analistas de Research Mariva se mantienen optimista con esos bonos y los Bopreales, pero con un sesgo más hacia estos últimos dado la relación riesgo/retorno actual.

“En términos de fundamentos, esperamos que se preserve el balance fiscal, también proyectamos una balanza de pagos positiva durante 2025 y somos optimistas en que se alcanzará un acuerdo con el FMI en el corto plazo. En un escenario positivo, el retorno potencial entre bonos soberanos y Bopreal es relativamente cercano”, indicaron.

Si se simula un ejercicio de retorno total de tres meses en el que la curva soberana logra normalizarse y alcanza niveles de calificación crediticia B-, el alza es levemente superior al 10%, mientras que en el mismo ejercicio para los Bopreal manteniendo el spread (GD30-BPOC7) el alza es del 9%.

Bopreal vs soberanos ante un escenario negativo

Sin embargo, advierten que, en un escenario negativo, los Bopreal tienen algunas ventajas en comparación con los soberanos.

“El BCRA es percibido como de mejor calidad crediticia que el Tesoro, estos bonos vencen dentro del mandato presidencial y el perfil de vencimientos es significativamente menor al de los soberanos. Con todo, entre los Bopreal, consideramos que el BPOC7 es el más atractivo”, comentaron. 

Actualmente la curva soberana argentina rinde 12% en el tramo corto y cae a niveles de 11% en promedio en el tramo más largo.

Los Bopreal operan con tasas de entre 9% y 15% para el tramo corto y del 11,5% para los plazos más largos.

Los rendimientos de estos títulos también se desplazaron al alza durante el ajuste y la caída de la deuda soberana, aunque su baja fue más gradual que los Globales y Bonares.

En general, la deuda en dólares del BCRA es vista como más segura dado que el historial crediticio de la entidad monetaria es más sólida respecto de la deuda en dólares del Tesoro.

Por ello, los Bopreal operan con una menor volatilidad y aparecen como instrumentos para perfiles más conservadores.

Isabel Botta, Product Manager en Balanz, considera que la caída generalizada de los bonos ha vuelto a los Bopreales una opción atractiva para una cartera que busque exposición a la deuda pública.

En este contexto, Botta agregó que prefiere el riesgo Bopreal para perfiles conservadores moderados, ya que su vencimiento dentro del mismo mandato reduce la incertidumbre frente a los Globales.

“Destacamos el BPOA7 por su opción de rescate anticipado en abril para el pago de impuestos, lo que debería acercar su precio a la paridad, y eso los convierte en una buena alternativa para quienes busquen un trade de menor plazo. También nos gusta el BPOB7, ya que vemos mayor potencial de recuperación en un escenario de convergencia del soberano, y el BPOC7, que ofrece una TIR atractiva. Ambos rondan un rendimiento al vencimiento del 10%”, dijo Botta. 

Lisandro Meroi, analista de TSA Bursátil, remarcó que el ajuste que hubo sobre los activos argentinos vuelve a abrir una ventana de oportunidad para distintos posicionamientos, aunque la tesis de inversión se mantiene.

A su vez, agregó que por el lado de los Bopreales, continúan siendo un complemento dentro de las carteras, sobre todo para aquellos inversores que no desean extender demasiado duration.

“La idea sobre estos bonos es principalmente obtener un rendimiento algo superior al que ofrecen las obligaciones negociables, posicionándose en instrumentos que vencen antes de que finalice el actual mandato. Más allá de esto, no deja de ser cierto que puede haber demanda por los distintos strip de la Serie I por el denominado “put ARCA´”, indicó

De todas formas, para Meroi, se mantiene el favoritismo sobre los soberanos en dólares.

“La deuda soberana continúa como el asset class favorito, dado el potencial de suba, sobre todo en tramo medio/largo, en caso de seguir convergiendo a curvas de mayor calificación crediticia”, resaltó. 

Los analistas de Cohen agregaron que, con el riesgo país otra vez en 700 pb, el rendimiento de los bonos del Tesoro volvió a quedar atractivo en comparación con los BOPREAL.

“A estos precios, vemos poco valor en la mayoría de los bonos del BCRA, ya que seguimos sin percibir una prima por tener al Banco Central como emisor. Su histórica falta de independencia reduce la probabilidad de que cumpla con sus compromisos en caso de incumplimiento del Tesoro”, detallaron.

Si bien ven mayor valor en los soberanos, sí ven oportunidades en el Bopreal más corto. “Donde vemos valor es en el strips 1-A, que ofrece un rendimiento directo teórico de 4,7% en dos meses y medio (24% anualizado). Este bono se destaca por su doble opción de venta, con potencial de liquidación en pesos al oficial o contra impuestos al valor del dólar MEP a partir del 1° de mayo de este año”, dijeron.

Además, agregaron que, la alta estacionalidad de pagos de Ganancias en mayo y junio, sumada a la demanda por otros tributos y aranceles, debería sostener su valor sin grandes descuentos.

“En la curva del Banco Central solo destacamos al BPOA7 ($97,9) por su alto potencial de pago en el corto plazo”, sostuvieron desde Cohen. 

M.M