Con la aparición del crédito, crecieron casi 30% las escrituras en agosto y fue el mejor registro de los últimos 75 meses

Después de más de 5 años se hicieron casi 5.300 escrituras en CABA. El mercado inmobiliario mantiene una tendencia alcista a esta altura (Imagen Ilustrativa Infobae)

El reciente reporte de escrituras que relevó el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires confirmó el cambio de tendencia en el mercado inmobiliario. El escenario ahora es positivo, con 5.297 actos notariales realizados en agosto, el mejor registro de los últimos 75 meses.

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el octavo mes de 2024 una suba de 28,1% respecto del nivel de un año antes, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 287,4%, con $515.023 millones. En comparación con julio de 2024, los actos escalaron un 7,1% (se habían hecho en ese mes 4.946 escrituras).

Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos de CABA, explicó a Infobae que el reciente aumento en escrituras se debe a varios factores. “Primero, una mayor confianza para cerrar acuerdos desde el último trimestre del año pasado. Segundo, el impacto del crédito hipotecario, que creció casi un 300% en dos meses. Aunque eran pocas hipotecas, agosto registró más de 400, marcando el inicio de una tendencia creciente”.

El monto medio de los actos fue de $97.229.203 (USD 98.985, de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 202,4% en un año en pesos, y en moneda estadounidense subió 3,4 por ciento.

Alejandro Braña, experto en Real Estate y miembro del Colegio Inmobiliario Porteño, dijo a Infobae que, “con 5.297 escrituras, agosto de 2024 se convierte en el segundo mejor agosto de los últimos 11 años, superado solo por el de 2017 cuando se hicieron 6.027 actos. En ese momento impactaron fuertemente los créditos hipotecarios UVA de la era de Mauricio Macri”.

Fuente: Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires

Avance

El informe del Colegio de Escribanos de CABA muestra un aumento claro en las escrituras desde la reintroducción de los créditos hipotecarios en mayo.

En agosto, hubo 416 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 133,7% respecto al mismo mes del año pasado y del 31,6% en el acumulado del año (1.265 escrituras de hipoteca en total).

Fuente: Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires

“Si bien el número es favorable por primera vez en el año aún es bajo en comparación con niveles de 2017, cuando se hacían más de 1.000 operaciones por mes con créditos en CABA”, amplió Braña.

A esta altura se observó que los nuevos créditos hipotecarios están influyendo en el crecimiento de las compras inmobiliarias.

“En Argentina, la vivienda es una aspiración legítima para cualquier familia, y cualquier incentivo para la compra es positivo. Aunque el mercado de alquileres se ajustó, la compra será preferida si la inflación se estabiliza. Desde el Colegio pedimos que la gestión de carpetas sea ágil para evitar demoras en las escrituras”, agregó De Bártolo.

La estabilidad cambiaria está ayudando a destrabar aún más el mercado inmobiliario, especialmente en un contexto de cepo

En cuanto al perfil de los compradores que optan por créditos hipotecarios, De Bártolo indicó que todavía es incipiente, pero comenzó a observarse mayor interés de parejas jóvenes con ayuda familiar o de familias que buscan ampliar su vivienda.

El crédito crea mercado, ya que introduce nuevos actores que, sin el incentivo crediticio, no podrían participar.

De Bártolo agregó: “Cuando hay crédito, comienzan las operaciones encadenadas. Quien vende a un comprador con crédito probablemente vaya a comprar otra propiedad, creando un círculo virtuoso. En el mejor momento de los créditos UVA, estos llegaron a representar casi un 40% del volumen total de un mes. Sin préstamos, nunca pasó del 4%”.

Factores que impulsaron el mercado

Este aumento en las transacciones inmobiliarias señala una recuperación clara en el sector, luego de más de 5 años de crisis y estancamiento.

Fuente: Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires

Fabián Achával, CEO de Fabián Achával Propiedades quien realiza Radar Inmobiliario, señaló: “Detrás de este fuerte aumento de las operaciones encontramos, por un lado, un cambio significativo en las expectativas que comenzó lentamente hacia finales de 2023 y, por otro, los bajos precios del metro cuadrado de los inmuebles. En ese sentido, el mercado inmobiliario hoy está viviendo un microclima de crecimiento”.

En cuanto al rol de las nuevas políticas o incentivos -como el blanqueo de capitales o la estabilidad cambiaria-, en el incremento de las operaciones inmobiliarias, Achával comentó que, si bien es cierto que las nuevas líneas de crédito hipotecario y el blanqueo aún no impactaron totalmente en la cantidad de operaciones, las políticas económicas contribuyeron favorablemente al cambio de expectativas, lo cual es un elemento clave para explicar el aumento de la demanda.

Tras el aumento en las operaciones entre julio y agosto, se espera que el último trimestre del año siga esta tendencia con gran actividad. De Bártolo afirmó: “No sería extraño superar las 6.000 escrituras, y con más crédito, alcanzar cifras mayores. Se espera que este crecimiento se mantenga y el mercado siga sólido”.

Respecto a la reactivación reciente del crédito hipotecario, explicaron que es normal que los bancos tarden en ajustar sus estructuras para atender el aumento en la demanda.

“En los próximos meses se espera un aumento de las operaciones de compra venta. Estacionalmente, el último trimestre de cada año es el de mayor volumen operado y, además, se sumará el impacto del blanqueo y de los créditos. Estimamos que se cerrará un gran año en todos los segmentos: residencial usado y en emprendimientos”, concluyó Achával.