La Fiscalía General de la Nación confirmó el viernes 7 de febrero la condena de cinco años de cárcel en contra Marlon Rafael Brito Bolívar, acusado de planear y ejecutar el secuestro de los padres del futbolista Luis Fernando Díaz Marulanda, jugador del Liverpool de Inglaterra y de la selección Colombia.
Según reveló el ente investigador, Brito Bolívar habría sido el encargado de obtener la información y coordinar la logística para llevar a las dos víctimas hasta un paraje lejano. Todo esto se hizo a través de engaños para poderlos llevar hasta el punto donde fueron retenidos por un grupo de hombres armados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Frente a la evidencia que presentó la Fiscalía, Marlon Rafael Brito Bolívar no tuvo más más opción que aceptar los cargos por el secuestro de Luis Manuel Díaz (más conocido como ‘Mane’) y Cilenis Marulanda en jurisdicción del municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira. Los hechos ocurrieron el 28 de octubre de 2023.
Esto se logró gracias al preacuerdo que fue avalado por una juez penal de conocimiento de San Juan del Cesar (La Guajira). En dicha negociación judicial que dio con la condena, el hoy procesado tendrá que abonar, además de purgar pena, “una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses”, agregó el comunicado.
“En el curso de la investigación se acreditó que los padres del futbolista salieron a atender una supuesta promesa de apoyo a la candidatura de un familiar que aspiraba llegar al Concejo de Barrancas; sin embargo, fueron interceptados por hombres armados y llevados hacia la Serranía del Perijá”, precisó el documento oficial.
Adicional a lo anterior, y como parte del seguimiento e investigación del caso, los secuestradores tuvieron que liberar a Cilenis Marulanda el mismo día de la retención; en tanto que Luis Manuel ‘Mane’ Díaz permaneció doce cautivo, pero al final fue entregado a una comisión humanitaria.
Respecto a los argumentos que expuso la Fiscalía, se pudo establecer que Brito Bolívar “obtuvo información sobre las rutinas de las víctimas y participó en la estructuración del engaño usado para llevarlas al punto donde fueron secuestradas”.
‘Los Primos’ fueron responsables del secuestro de los padre de ‘Lucho’ Díaz: sus vínculos con el ELN
El secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, fue el resultado de una compleja operación criminal que involucró a la red conocida como Los Primos y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El 28 de octubre de 2023, mientras Luis Manuel Díaz y su esposa, Cinelis Marulanda, se desplazaban en su camioneta por las calles de Barrancas, en el departamento de La Guajira, ambos fueron interceptados y raptados. Horas después, los secuestradores liberaron a Marulanda, pero retuvieron a Díaz, quien fue entregado al frente norte del ELN.
El cautiverio de Luis Manuel Díaz se extendió por doce días, hasta que al final fue liberado gracias a un operativo conjunto entre las autoridades colombianas y británicas. Este esfuerzo incluyó la participación de un agente de inteligencia colombiano con experiencia en operaciones de alto perfil, como la captura de alias Otoniel, líder del Clan del Golfo.
Las indagaciones revelaron que el secuestro fue planeado por ‘Los Primos’, una organización criminal que opera en La Guajira, Norte de Santander, Cesar y otras zonas de la costa norte de Colombia.
Los Primos: una red criminal familiar con múltiples actividades ilícitas
El grupo conocido como Los Primos debe su nombre al parentesco entre sus integrantes, quienes están vinculados por lazos familiares. Esta organización se dedica al secuestro, la extorsión, el tráfico de armas y el narcotráfico en la región.
En el caso del secuestro de Luis Manuel ‘Mane’ Díaz, los criminales lograron infiltrarse en el círculo cercano de la víctima, lo que les permitió planificar el rapto con precisión.
Durante la operación transnacional que siguió a la liberación de Díaz, las autoridades lograron capturar a cuatro miembros de esta red criminal. Los detenidos fueron identificados como Andrys Alcides Bolívar Bolívar, alias Andrys; Marlon Rafael Brito Bolívar, alias Marlon; Brayan Javier Morales Sanjuan, alias Brayan; y Yerdinson Bolívar Bolívar, alias Areca.
Asimismo se precisó por parte de la Policía y la Fiscalía que alias Andrys, señalado como líder del grupo, sería hermano de otros de los capturados, lo que refuerza la estructura familiar de la organización.