Confiados, en el Gobierno siguen con atención la sesión por las PASO: Lisandro Catalán irá al Congreso

Lisandro Catalán irá al Congreso a seguir la votación

En los principales despachos de Casa Rosada se están sintonizando en estos momentos los canales de televisión que siguen el minuto a minuto de la primera sesión del año en el Congreso, durante la cual se van a votar la suspensión de las PASO, el juicio en ausencia y la ley de reiterancia y reincidencia.

Las autoridades nacionales están atentas a los acontecimientos en la Cámara de Diputados y confían en contar con el respaldo necesario de la oposición dialoguista como para aprobar todas estas medidas.

Esto significaría para el oficialismo comenzar el 2025 con victorias en el plano legislativo, por lo que desde hace días vienen trabajando en alcanzar consensos con el resto de los bloques.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió esta semana con varios gobernadores de distinto signo político, que fueron los que luego destrabaron el dictamen para dejar sin efecto las próximas elecciones primarias.

Mientras este tema estaba siendo discuto en la reunión de comisiones, el funcionario recibía en el Palacio de Hacienda, junto al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, a los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Jujuy, Carlos Sadir, y de Salta, Gustavo Sáenz.

Guillermo Francos,

Sin embargo, fuentes cercanas a Francos aseguraron a Infobae que ese encuentro fue solamente para analizar los acuerdos de obras en esas provincias y no tuvo ninguna clase de vínculo con lo que sucedía en el Congreso.

Lo cierto es que Jalil fue un actor clave en las negociaciones parlamentarias, ya que fue uno de los gobernadores, junto al de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en ordenarle a sus diputados apoyar el dictamen sobre las PASO.

Por la mañana de este jueves, a quien recibió en la Casa Rosada fue al rionegrino Alberto Weretilneck, aunque no hubo principio de acuerdo respecto de qué obras serían financiadas por la Nación.

En tan solo unas horas, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, se dirigirá a la Cámara baja para seguir de cerca la votación de las primarias, ya que fue uno de los principales miembros del Gobierno que trabajaron para su sanción.

De hecho, el lunes último publicó una foto junto al titular del recinto, Martín Menem, a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y al subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.

La imagen sirvió para alejar las versiones de una supuesta renuncia de su parte, que también salpicaron a su par Ejecutivo, José “Cochi” Rolandi.

Avanzamos en el Congreso con el dictamen para la suspensión de las PASO, que este jueves se tratará en Diputados. Tenemos que seguir trabajando por su eliminación definitiva con el objetivo de reducir gastos innecesarios y evitar trasladarle al conjunto de los argentinos una responsabilidad que es de los partidos políticos”, escribió Catalán en su cuenta de X.

Se espera que la sesión se extienda hasta la noche (Adrián Escandar)

El funcionario se muestra cada vez más cerca de los asuntos legislativos y fue uno de los impulsores, junto con Francos, del proyecto para quitar definitivamente a las primarias.

Durante la jornada, en la Cámara de Diputados también se votará el juicio en ausencia y la ley de reiterancia y reincidencia, que se agregaron al temario durante la discusión en comisiones, ya que originalmente se iban a tratar el martes que viene.

El presidente Javier Milei está particularmente interesado en que se apruebe la primera de esas medidas, para así poder condenar a los terroristas que realizaron el atentado contra la AMIA y exponer la agenda geopolítica de Irán.

“Hace 30 años volaron la AMIA los iraníes. No pueden ir presos porque están prófugos y escondidos, pero no se puede hacer nada. Esta ley nos va a permitir juzgarlos igual. Vamos a hacer el juicio y con todas las pruebas podremos mandar una orden de captura internacional”, expresó el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, al presentar el proyecto a fines de julio pasado, en un acto realizado en el Salón Héroes de Malvinas en Casa Rosada.