El Ministerio de Capital Humano denunció “conductas ilegales” en diferentes titulares de las asignaciones familiares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), por lo que se verá afectada la continuidad del beneficio.
Según el informe elaborado por la cartera que conduce Sandra Petovello, se detectó “una práctica sistemática de presentación de documentación falsa” entre los inscriptos. En consecuencia, el organismo dará de baja dichas prestaciones.
Atención ANSES: Capital Humano denunció a este grupo de beneficiarios
El Ministerio de Capital Humano denunció ante la Justicia la existencia de graves irregularidades en la tramitación de la Asignación por Embarazo (AUE), al tratarse de personas que no requieren percibir el beneficio.
“Las anomalías identificadas exponen una práctica sistemática de presentación de documentación falsa y certificados médicos apócrifos en diversas oficinas de atención de ANSES, con el fin de percibir fraudulentamente la asignación”, según informó la cartera.
En la denuncia penal presentada ante los tribunales de Comodoro Py, se mencionan al menos 203 casos que habrían recibido el beneficio sin cumplir con los requisitos necesarios para su acreditación.
“El fraude descubierto podría haber costado a ANSES una suma considerable”, detallaron en el escrito y especificaron que, si los titulares cobraron el 100% de la prestación durante los 9 meses, el perjuicio para el Estado habría ascendido a $ 165.959.199.
¿Por qué dieron de baja estas asignaciones?
El organismo realizó un relevamiento de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y detectó graves irregularidades en más de 200 titulares. Los motivos por los cuales se procederá a la baja fueron:
¿Cuáles fueron las causas?
- Certificados médicos apócrifos sin registro de nacimiento: se encontraron solicitudes para la Asignación por Embarazo que, tras la fecha de parto declarada, no se registraron ningún nacimiento ni interrupción del embarazo. Por ende, sería documentación falsa.
- Simulación de interrupciones de embarazo: presentaron solicitudes que concluían con una falsa interrupción del embarazo, por lo que las titulares percibían el beneficio sin requerirlo.
- Certificados con fechas de parto futuras: certificados médicos falsos con fechas de parto futuras para poder cobrar la prestación por más tiempo.
- Certificaciones inválidas y retenidas: detectaron matrículas médicas inválidas, sellos o CUIL erróneos y certificaciones realizadas por profesionales sin habilitación.