Conflicto en Aerolíneas Argentinas: adelantaron las asambleas gremiales y la medida afectó a cientos de pasajeros

En un escenario conflictivo, varios vuelos de Aerolíneas Argentinas que habían sido reprogramados se vieron afectados este miércoles por la noche debido a las asambleas de trabajadores convocadas por los gremios aeronáuticos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Los sindicatos que nuclean a los empleados de la empresa estatal adelantaron la medida de protesta y cientos pasajeros que debían volar a ciudades de Estados Unidos y México permanecieron en la incertidumbre.

Según precisaron a LA NACIÓN desde la aerolínea de bandera, “los vuelos previstos para las 20 y 20.30 no salieron”. Se trata de las rutas que conectan Buenos Aires con Miami y con Cancún, en el norte del continente americano. “Por ahora no fueron cancelados, pero probablemente suceda. Queda por ver qué pasa con los de la madrugada”, habían dicho alrededor de las 21.30. Una hora después, informaron que “Cancún finalmente fue cancelado”.

En tanto, se estimaba que el avión que se dirige a Miami “saldria 1:30, el de Madrid a las 7:30, el de Punta Cana 8:30 y el de Cancún recién a las 11:30″ de este jueves.

El reclamo de recomposición salarial a inicio de semana provocó, solo el lunes 19 de agosto, que más de 2400 usuarios fueran afectados por la medida, la cancelación de 15 vuelos y la demora de ocho. Además de Aerolíneas Argentinas, también se vieron afectadas Flybondi, JetSMART y LATAM.

Desde las entidades gremiales aseguraron a comienzos del mes que en la negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas recibieron “propuestas mediocres y muy por debajo de los índices de inflación” y que por eso tomaron la decisión de realizar una medida coincidente con el inicio del receso invernal. Tras esa situación fue que la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero luego no fueron convocados a negociar, según denunciaron desde APLA. La denuncia representa un paso más en la relación rocosa de los sindicatos con la nueva administración.

A pesar de las amenazas de descuentos, de la desidia de las autoridades y de la presión de este gobierno cipayo, las y los compañeros de Intercargo, una vez más, resisten. La única lucha que se pierde, es la que se abandona. Salarios 70% debajo del nivel de inflación”, escribieron en la cuenta de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

El jueves de la semana pasada, la Secretaría de Transporte de la Nación emitió un comunicado en el que consideró a las protestas gremiales como “un mecanismo de paro extorsivo” y anunció que “tanto Aerolíneas Argentinas como Intercargo, descontarán del sueldo las horas y/o jornadas no trabajadas”. Al día siguiente, ambas empresas denunciaron a los sindicatos y llevaron a cabo el descuento de las horas no trabajadas “a más de 425 trabajadores por generar demoras y cancelaciones que afectaron a miles de pasajeros”.

“Con las denuncias de ambas empresas se intenta lograr que la Secretaría de Trabajo ordene a los sindicatos cesar con la medida y garantizar el normal funcionamiento de los servicios aeroportuarios”, señalaron desde el área que conduce Franco Mogetta a través de la cuenta institucional de X.