El presidente de la asociación ‘Peruanos Sin Fronteras’, con sede en Suecia, Miguel Tupayachi, afirmó que la labor de los congresistas Jorge Zeballos y Juan Carlos Lizarzaburu, los únicos representantes de los connacionales en el exterior, “ha sido bien negativo”.
En entrevista con Exitosa, dijo que ambos políticos habrían tratado de “sorprender” a algunos compatriotas para que firmen documentos y así la Comisión de Constitución del Poder Legislativo contemple aumentar el número de parlamentarios.
“Yo que soy un peruano bien activo, y a mí me gusta cumplir mis deberes cívicos, antes de pedir mis derechos, le soy sincero, el trabajo de los dos congresistas ha sido bien negativo”, sostuvo.
“Es más, se ha levantado la sospecha que en estos tres años y medio que están como congresistas, ellos están protegiendo una presunta mafia que hay en la Cancillería. Lamentablemente, ahora, para las elecciones del 2026, ellos son los únicos connacionales en el exterior que podrían estar expeditos a ser candidatos al Senado”, añadió.
Rechazan su labor legislativa
Tupayachi señaló que Juan Carlos Lizarzaburu, miembro de la bancada de Alianza Para el Progreso, solo se ha hecho conocido “por sus exabruptos, no por su buen trabajo como defensor o protector de los peruanos en el exterior”.
En el caso de Jorge Zeballos, del grupo parlamentario Renovación Popular, calificó su desempeño como “anónimo”, y aseveró que presentó un proyecto de ley sobre normativas que ya están contempladas en el reglamento consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Ha presentado un proyecto de ley para que los peruanos en el exterior hagamos uso del voto electrónico, sin ni siquiera reunirse con nosotros para más o menos contribuir, aportar sugerencias e ideas”, explicó. Sobre esta idea, recordó que se ha reportado que diversas instituciones del Estado vulnerable son vulnerables a hackers.
En ese sentido, el vocero lamentó “cómo los peruanos en el Perú están manejando la política” y recalcó que él siempre ha presentado propuestas, sugerencias y pedidos a ambos legisladores.
“Hay que observar que hay mucho peruano en el exterior resentido con el Perú. Ellos han salido exclusivamente desesperados porque prefieren dejar su dignidad en el Perú y someterse a una serie de injusticias que uno vive en el exterior”, mencionó.
Luego, comentó que los congresistas han elaborado iniciativas sobre los ciudadanos de la tercera edad, y no sobre temáticas que conciernen a los que se encuentran en el extranjero. Por ejemplo, resaltó si bien muchos compatriotas jóvenes “están haciendo sostenible la alta tecnología” que posee Suecia, Alemania y Jpaón, han ido perdiendo sus raíces de forma simultánea.
Proponen imponer multas a peruanos en el exterior
El congresista Esdras Medina, de la bancada de Renovación Popular, ha propuesto un proyecto de ley que busca imponer multas a los peruanos residentes en el extranjero que no participen en las elecciones generales, según informó Infobae. Esta iniciativa también contempla la implementación del voto electrónico semipresencial para facilitar la participación de estos ciudadanos en el proceso electoral.
El proyecto, denominado ‘Ley que faculta el voto electrónico semipresencial en el distrito electoral ‘peruanos en el exterior’, pretende derogar la ley N° 27416, que actualmente exime a los peruanos en el extranjero de pagar multas por no votar. La propuesta ya ha sido enviada a la Comisión de Constitución y Reglamento para su análisis, con el objetivo de uniformar la obligatoriedad del voto como un deber cívico para todos los ciudadanos peruanos, independientemente de su lugar de residencia.
Medina argumenta que es necesario eliminar cualquier disposición que exima del pago de multas a los peruanos en el extranjero por omisión de voto. La iniciativa busca establecer la obligatoriedad del voto como un deber cívico aplicable de manera uniforme a todos los ciudadanos, sin importar si residen fuera del país.