Un efectivo de la policía de la bonaerense murió tras recibir una patada en la espalda por parte de un vecino, durante un operativo en la localidad de Berisso, donde buscaban localizar a un delincuente que había intentado robarle a una mujer. Por el ataque, quien propinó la patada, fue detenido.
El salvaje hecho tuvo lugar el jueves a la noche cuando personal de la Comisaría 2ª fue advertida por la presencia de un ladrón que había querido ingresar a una casa, pero luego se dio a la fuga. Tras ese llamado, se llevó a cabo un operativo cerrojo en el que se logró observar a dos sospechosos quienes, al ver a los agentes, se dieron a la fuga y comenzó una persecución a pie.
Mientras los efectivos corrían detrás de los sospechosos, un grupo de vecinos del barrio salieron a defender a los jóvenes. Fue en medio de esa situación cuando uno de defensores le pegó una patada en la espalda al oficial Nicolás Chamorro. Tras el golpe, el efectivo cayó al piso y se golpeó bruscamente. Sin embargo, Chamorro pudo levantarse y continuar el operativo, en el que se logró detener a su atacante, de 28 años.
Tras el operativo y de regreso a la seccional, el agente comenzó a sentirse mal y se desvaneció, por lo que sus compañeros llamaron al Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). Como la ambulancia tardaba, sus compañeros decidieron llevarlo por sus propios medios y en el Hospital Mario Larrain donde falleció minutos después de ingresar. Los médicos anunciaron que en la sala de urgencias recibió atención médica y que en un momento se descompensó, por lo que debieron realizarle maniobras de resucitación, pero no lograron estabilizarlo.
La investigación recayó en la fiscal Virginia Bravo, de la Unidad Funcional de Instrucciones N° 7 del Departamento Judicial La Plata, que caratuló la causa como “averiguación de causales de muerte”. Tras 24 horas detenido, el sospechoso recobró su libertad, pero sigue vinculado a la causa. Según la familia del hombre de 28 años, él no fue el autor de la patada artera. El procesamiento fue por “atentado a la autoridad agravado”. También se tuvo en cuenta que el imputado no registra antecedentes penales. Mientras, se espera el resultado de la autopsia para ver si hubo vinculación directa entre el golpe y la muerte.
El oficial Chamorro tenía 28 años, estaba casado y era padre de dos menores de 7 y 5 años.
Tras la trágica noticia, una de las dirigentes políticas que se hizo eco del caso fue la senadora bonaerense, Florencia Arietto que subió un posteo en su cuenta en la red social X, en el que escribió: “El oficial Nicolás Chamorro fue con un compañero a detener a un chorro a una villa de Berisso. El chorro se escapa, pero como es un barrio de chorros a donde fueron sale una horda y empiezan a agredir a los policías. A Nicolás lo tumban de una patada en la espalda y lo matan a palos. Si Nicolás sacaba la pistola termina preso, como no la sacó terminó muerto. Al resto de la tropa policial les pido por favor que no se dejen matar. Esto es una guerra contra el crimen. La provincia es una tragedia. Justicia por Nicolás”.
El oficial Nicolás Chamorro fue con un compañero a detener a un chorro a una villa de Berisso. El chorro se escapa, pero como es un barrio de chorros a donde fueron sale una horda y empiezan a agredir a los policías. A Nicolás lo tumban de una patada en la espalda y lo MATAN A… pic.twitter.com/0kRgxAVHmm
— María Florencia Arietto 🇦🇷 (@florenciarietto) September 6, 2024