El Tren Roca sufre serias complicaciones este jueves, en el primer día hábil del año. Por un incendio en el tendido eléctrico, desde el mediodía no están saliendo formaciones desde Plaza Constitución y casi todos los ramales están completamente interrumpidos.
El incidente tuvo lugar a metros de la estación Temperley, minutos después de las 12. La rama de un árbol cayó sobre los cables que dan electricidad a los trenes y se incendió. Rápidamente el fuego se expandió y obligó a frenar cualquier movimiento en el transporte público.
La situación afectó a toda la red de la línea Roca porque Temperley es una de las principales estaciones de trasbordo. Allí confluyen todos los ramales que salen de Constitución, y desde ese punto las vías se separan hacia distintas localidades de la zona sur del conurbano.
Es así que los ramales Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques vía Temperley están, desde las 12, totalmente paralizados. Minutos antes de las 15 persistía la interrupción.
El ramal La Plata circula solamente entre las estaciones Quilmes y la cabecera en la capital bonaerense. En paralelo, el ramal Bosques vía Quilmes opera entre las estaciones Quilmes y Bosques. En ambos casos puede haber demoras.
Personal de Trenes Argentinos trabaja sobre la reparación de las catenerias para que se restablezca la circulación sobre las vías. Hasta ahora la empresa no informó un horario estimado de normalización.
Filas y complicaciones en Plaza Constitución
A pesar de que la problemática se desarrolla fuera de la hora pico, no pasó mucho tiempo hasta que empezaron las aglomeraciones en Plaza Constitución.
En el hall de la estación central la gente aguarda mirando las pantallas de Trenes Argentinos. Estas muestran un cartel con el mensaje “servicio interrumpido”, y una breve aclaración acerca de las causas del asunto.
Las filas se replican también fuera de la estación, en las paradas de colectivo. Las líneas que van hacia los partidos del sur del Gran Buenos Aires recibieron un caudal de pasajeros atípico para esta hora del día.
El Tren Sarmiento también sufrió demoras
Este mediodía el Tren Sarmiento circuló limitado entre Once y Castelar. Una formación colisionó con una persona en el paso peatonal Soler, en Ituzaingó.
Después de una hora de trabajo sobre las vías, para las 13 ya se había normalizado el servicio, según informaron oficialmente desde Trenes Argentinos.