Coparticipación, modernización judicial y dolarización: definiciones de Lijo en su paso por el Senado

El juez federal Ariel Lijo culminó su exposición de casi ocho horas en el Salón Azul del Senado para defender su candidatura a la Corte Suprema de Justica. La presentación del actual juez federal, tras ser nominado por el presidente Javier Milei, tuvo lugar en la comisión de Acuerdos de la Cámara alta que deberá reunir ahora las firmas necesarias en su dictamen para dar curso a la postulación y que sea votada por el pleno del cuerpo con una mayoría especial.

Lijo es el primero de los dos candidatos a integrar el tribunal que se presenta en la Cámara alta ante un panorama de incertidumbre porque no están garantizadas las firmas de su pliego. Ayer por la tarde, y luego de un enroque en las sillas radicales de la comisión, el oficialismo se sentía optimista sobre la chance de avanzar.

La comisión de Acuerdos, que preside e integra la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri (CABA), está compuesta por otros 16 miembros: siete de Unión por la Patria; cuatro de la Unión Cívica Radical (UCR), uno de La Libertad Avanza (LLA) y cuatro pertenecientes a bloques federales. Según dejó en claro la titular en el cierre de la jornada, quienes estaban integrando hoy la comisión deberán expedirse en el dictamen.

Para que el pliego de Lijo llegue al recinto necesita la firma de nueve de sus 17 integrantes. Mientras que el líder del bloque, el formoseño José Mayans, evitó ayer dar precisiones respecto a cómo iban a posicionarse en el hemiciclo si el pliego llega a esa instancia, se descuenta que Lijo cuenta con el grueso del apoyo de LLA y de una parte, al menos, del radicalismo y los bloques federales. 

Al mismo tiempo, fuentes calificadas de UP confirmaron a El Cronista que “no hay una postura tomada” en el bloque mayoritario del Senado.  El senador Mariano Recalde declaró por la mañana que podría llegar a negociarse el voto de los 33 senadores de UP a cambio de otra cosa. Lijo no puede acceder a la magistratura de no ser por el apoyo del bloque mayoritario del Senado. 

“Podemos negociar un juez de la Corte, leyes para la gente”, dijo Recalde en declaraciones a El Destape Radio sobre la posibilidad de aceptar a Lijo como juez de la Corte. Aún así, advirtió que la decisión final de esta maniobra la tienen “los jefes del bloque”. 

La senadora de la UCR Carolina Losada (Santa Fe) es una de las figuras que se opone a la candidatura de Lijo. El otro es su compañero de bancada de Tierra del Fuego, Pablo Blanco. No obstante, ayer Blanco se enteró que había sido reemplazado en la comisión por el titular del bloque radical, Eduardo Vischi (Chubut), quien acompañaría el pliego.

Por su parte, el abogado Manuel García Mansilla prepara su desembarco en la comisión de Acuerdos para la próxima semana. Según figura en el cronograma, lo aguardan el miércoles 28 a la misma hora.

El poder de la Corte Suprema sobre el Poder Ejecutivo y la coparticipación federal

Durante la defensa de su candidatura y en referencia a la intervención de la Corte Suprema sobre el Ejecutivo, el juez federal aseguró que “los problemas de la política deben resolverse en su ámbito”

“Las cuestiones de la política deben resolverse en el ámbito de ideas que establece la constitución para ese tipo de cuestiones”, afirmó.

“Las cuestiones entre el parlamento y el Poder Ejecutivo tienen también sus propias reglas, de los frenos y contrapesos. Y créanme que no siempre el Poder Judicial puede brindar una solución para este tipo de conflictos”, sentenció.

Esto mismo opinó sobre la intervención de la Justicia en cuanto a la Coparticipación Federal: “Los actores de la política deben llegar a un consenso”. 

“No es el Poder Judicial el que debe resolver esta categoría de conflicto. Me parece que un auténtico ejercicio del federalismo es el que tiene que resolver el esquema de coparticipación y que cambia de acuerdo se desarrolla el país y las regiones”, amplió. 

Asimismo, el juez federal  pidió por la creación de una secretaría especial bajo la órbita de la Corte Suprema que investigue el atentando a la AMIA de 1994. 

“No solo para investigar en ese atentado, hoy, en el mundo, hay mucha información de esos episodios. Se sabe mucho más de las organizaciones, se sabe cómo fue financiado… De quiénes fueron los autores y qué mecanismos utilizaron”, indicó. 

Modernización del acceso a la Justicia

 El juez federal Ariel Lijo destacó la importancia de modernizar la justicia, trabajar en conjunto con los poderes del Estado y “enfocarse en garantizar el derecho a la Justicia”. 

“Es indispensable conocer la realidad de la justicia federal de todo el país y de las justicias provinciales, algo que tuve el privilegio de ver de primera mano, cuando en mi rol de secretario general de la Asociación de Jueces Federales interactué con los diferentes actores que tienen a su cargo resolver los fenómenos criminales de cada región y las personas que los padecen”, explicó durante su presentación. 

Entre sus antecedentes resaltó los más de treinta años que lleva trabajando en el Poder Judicial. 

Además, aseguró que la función de los magistrados “no se agota en intervenir en los casos que le tocan”, sino que es necesario “establecer políticas judiciales que irradien a todos los integrantes del Poder Judicial”.

 Género y cantidad de miembros de la Corte

En caso de aprobarse su candidatura, Lijo reemplazaría a la jueza Elena Highton de Nolasco. Sobre este punto, el juez fue cuestionado por reemplazar la vacante de la única mujer en la Corte Suprema de Justicia siendo varón. 

“Si la corte Suprema tiene que estar integrada por una mujer, la respuesta es sí, yo me comprometo si asumo. Creo que la cuestión de género no es solamente enunciativa y las políticas de género son activas”, afirmó el juez federal. 

En este sentido, indicó que “el no debe responder” sobre la decisión del Ejecutivo de reemplazar a una mujer en ese puesto. 

“La perspectiva de género es integral, la única parte que no puedo reemplazar es la visión de una mujer”, sostuvo y agregó que la justicia debe trabajar “para remover obstáculos en materia de género”. 

 Por otra parte, Lijo se expresó sobre la cantidad de miembros que tiene actualmente la Corte y descartó tener un conflicto con ello. 

“En Argentina ha funcionado con distinta cantidad de miembros y siempre ha funcionado. El problema no son la cantidad de miembros”, remarcó. 

Dolarización y competencia de la Corte

Lijo aseguró que sobre el tema tiene “una opinión formada” pero que es el Congreso el que tiene una función “específica que puede ejercer”. 

De esta manera, el juez federal consideró que la tarea de revisar una posible dolarización llevada adelante por el Poder Ejecutivo correspondería al Congreso de la Nación. 

“El resultado puede ser revisado judicialmente y entonces le pido que me dispense de dar una opinión sobre esa situación”, le respondió a la senadora de UP Anabel Fernández Sagasti. 

A pesar de esto, el Juez después sostuvo que “la Constitución establece pautas mínimas y esas pautas mínimas deben ser respetadas de alguna manera en la regulación” en referencia a los artículos de la Constitución Nacional que establece la existencia de una moneda nacional. 

Si bien, Lijo admitió que “no puede expresarse con respecto a una norma que aún no existe” la misma debe “preservar la moneda nacional de alguna forma”. 

Cambio climático 

El senador de la UCR, Martín Lousteau, consultó a Lijo por la perspectiva ambiental de sus fallos y si considera que el cambio climático es una realidad. 

“Creo que el cambio climático es una realidad, no es una cuestión esotérica. Entiendo que algunos sectores o personas piensen que no existen, también entiendo que algunos fenómenos se dan por evolución, pero es un fenómenos real y palpable y creo en el cambio climático”, respondió el juez federal. 

Para Lijo, la discusión central sobre la posibilidad de cada provincia de elegir cuánto tiempo están sus mandatarios en el poder “tiene que ver con el federalismo” y en este sentido consideró que “forma parte de la autonomía de las provincias”. 

“Es una decisión de cada provincia, no se puede establecer un fenómeno único”, aseguró.