Corte Suprema ordenó la recaptura de Bernardo ‘Ñoño’ Elías, mientras que el exsenador Musa Besaile fue trasladado a prisión

Musa Besaile y 'Ñoño' Elías serán condenados por el caso Fonade. (Archivo/Colprensa)
Musa Besaile y ‘Ñoño’ Elías serán condenados por el caso Fonade – crédito Colprensa.

En la madrugada del viernes 9 de agosto capturaron a Bernardo “Ñoño” Elías a las 5:25 de la mañana en Sincelejo, aparentemente en la casa de sus suegros, según informaron varios medios de comunicación. Este hecho marca otro desarrollo significativo en el caso Fonade, en el que también está involucrado el exsenador Musa Besaile.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Adicionalmente, el exsenador Musa Besaile fue trasladado a prisión. Ambos políticos se encuentran inmersos en investigaciones relacionadas con casos de corrupción y manejo indebido de fondos públicos, centrándose en Fonade. Este organismo, cuyo nombre completo es Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, ha sido el centro de múltiples investigaciones por irregularidades administrativas y desvíos de recursos.

El caso Fonade ha levantado numerosas sospechas de corrupción desde hace varios años, implicando a diversas figuras políticas en la malversación de fondos destinados a proyectos de desarrollo. Las detenciones recientes refuerzan la postura de las autoridades en el seguimiento y la ejecución de acciones judiciales contra actos de corrupción.

Caso Fonade

La Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó condenas significativas para dos exsenadores implicados en casos de corrupción relacionados con la contratación en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). La condena se puso en firme en febrero del 2024.

Musa Besaile fue sentenciado a dos años y medio de prisión por el delito de tráfico de influencias de servidor público. Además de la pena de cárcel, deberá pagar una multa de 68.33 salarios mínimos legales vigentes, y se le ha inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Por otro lado, Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como ‘Ñoño’ Elías, fue hallado culpable del mismo delito. Su condena asciende a tres años y medio de prisión, junto con una multa de 75.04 salarios mínimos legales vigentes. También se le ha inhabilitado por cuatro años para ocupar cargos públicos.

Las sentencias fueron emitidas tras un cuidadoso proceso judicial que examinó las evidencias presentadas. Ambos exsenadores aceptaron los cargos, lo que como consecuencia les permitió recibir el beneficio de la prisión domiciliaria..

Noticia en desarrollo…