El secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, aclaró que sus declaraciones sobre los cortes programados no fueron bien interpretadas ya que respondían a que el Gobierno se está “anticipando con varios meses al peor escenario”.
Según detalló González en su exposición en el Amcham Energy Forum 2024, los motivos que están detrás del anticipo del oficialismo son la expectativa por un verano más cálido que el anterior, el menor caudal hídrico en Brasil que puede afectar la generación de energía hidroeléctrica y la parada de planta de Atucha I.
“No es una situación muy distinta a la del año pasado”, dijo Gonzalez para calmar el revuelo que se había generado tras sus declaraciones.
“Esto es consecuencia de muchísimos años de hacer las cosas mal” y agregó que el sistema hoy no tiene reserva de potencia por lo que la escasez de suministro podría derivar en cortes de energía.
En línea con lo que había manifestado el secretario de Energía, Eduardo Chirillo, más temprano el martes, cuando aclaró que se analizaban cortes voluntarios de los grandes usuarios, González anticipó que el Gobierno iba a lanzar “medidas bien de mercado para incentivar al máximo la generación” mientras que por parte de los usuarios junto a la proveedora mayorista CAMMESA lanzarán incentivos para la gestión de la demanda de grandes usuarios industriales para “mitigar el impacto en el corto plazo”.
Tarifas: el largo plazo
Sobre la política energética que llevan adelante, el funcionario detalló que trabajan en “gestionar el largo plazo” para normalizar el sector.
En este sentido destacó que el esfuerzo es por “normalizar el sector” y anticipó que habrá una tercera revisión quinquenal de las tarifas: “El marco regulatorio energético de Argentina tiene más de 30 años y dentro de unos meses se va a realizar por tercera vez el ajuste quinquenal de tarifas, eso da una pauta de lo mal que ha funcionado”.
“Fuimos adaptando las tarifas y la paciencia de los argentinos es extraordinaria”, agregó el secretario coordinador en referencia a los aumentos de tarifas ya aplicados.
Además sostuvo que “la gente está entendiendo que hay que pagar las cosas lo que cuestan”. “Arrancamos enero con una tarifa eléctrica que cubría el 25% del costo y para el próximo año queremos estar de promedio no abajo del 80%”.
En referencia a las líneas a seguir, dijo que los usuarios que no tienen subsidios van a pagar el costo pleno de la generación (hoy en día cubren en torno al 55% en el caso del gas y del 85% en el caso de la electricidad) y lanzarán licitaciones para transmisión y generación de nueva potencia.
Minería e hidrocarburos
González, quien en el organigrama está por encima del secretario de Minería, Luis Lucero, explicó que la gestión está orientada a que los límites de los yacimientos, como en el caso de Vaca Muerta estén puestos por el propio yacimiento o los que fijen las compañías y no por la falta de equipos o la escasez de dólares.
Agregó además que espera que eventualmente deje de ser necesario el plan gas y que las exportaciones dejen de ser de saldos o márgenes de producción y sean una decisión productiva.
Para ello, analizó que el rol del Estado es marginal en el desarrollo exportador de la industria porque en petróleo “no ha hecho casi nada, mientras que en gas tuvimos un ayudín, el plan gas o quizás la construcción del gasoducto Néstor Kirchner”.
En el caso de la minería, agregó que si se cumplen las predicciones de la movilidad eléctrica, el potencial de litio de Argentina es inmenso, mientras que en el cobre estamos varios pasos atrás.
Sobre los obstáculos para la instalación de estos proyectos, destacó a la inestabilidad macroeconómica y la Ley de Glaciares, a la que calificó como pésima y señaló que “hay que modificarla”.