Crisis de salud de Silvia Pinal aviva teoría sobre la ‘maldición de fin de año’ que persigue a la actriz

(Jesus Avilés/Infobae)

Silvia Pinal enfrenta nuevamente complicaciones de salud que han generado gran preocupación entre sus seguidores y familiares. La actriz, de 93 años, ingresó al hospital el pasado 21 de noviembre debido a una infección en las vías urinarias. Aunque su hija Sylvia Pasquel había anunciado una mejora y previsto su alta médica, su condición empeoró inesperadamente.

Inicialmente, los reportes médicos indicaban que la primera actriz estaba estable y con deseos de regresar a casa. Sin embargo, su estado se complicó, lo que llevó a la familia a permanecer en el hospital y evitar declaraciones públicas, incrementando la incertidumbre.

Stephanie Salas, nieta de Pinal, fue abordada por la prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero decidió no hacer comentarios sobre la situación de su abuela.

Además, el programa Chisme No Like filtró un audio de Efigenia Ramos, asistente de Pinal, donde explicó que los médicos no han autorizado a la familia a ofrecer información oficial. “Ahorita no nos dejan bajar. Deja ver si ahorita que venga el médico de Silvita (Pasquel) quiere bajar”, comentó.

Inicialmente, los reportes médicos indicaban que la primera actriz estaba estable y con deseos de regresar a casa. (Zuri González/Infobae)

Un historial de crisis en diciembre

Esta no es la primera vez que Silvia Pinal atraviesa problemas de salud en el ocaso del año, lo que ha llevado a que se hable de una “maldición” que afecta a la actriz en esta época.

Diciembre de 2021: Da positivo a COVID-19

En medio de la pandemia de COVID-19, Silvia Pinal fue hospitalizada de emergencia debido a una arritmia cardíaca y presión arterial baja, complicaciones derivadas de la enfermedad. Sylvia Pasquel detalló que su madre fue ingresada a terapia intensiva, pero días después mostró mejoría y fue dada de alta en enero de 2022.

Noviembre y diciembre de 2022: Se contagia de influenza

La actriz volvió a enfrentar problemas de salud, esta vez relacionados con un cuadro de influenza que generó especulaciones sobre un posible contagio de COVID-19. Alejandra Guzmán desmintió los rumores y aclaró: “Tiene influenza, ya constatamos que tiene influenza, pero está bien”. Pinal fue dada de alta antes de finalizar el año.

Tres meses antes, Silvia Pinal presentó un desequilibrio hidroelectrolítico causado por una infección urinaria. El doctor Eduardo de Jesús Haro, en entrevista con Ventaneando, explicó que la actriz se encontraba en recuperación: “Va bastante mejor… ella está bien”.

Diciembre de 2023: Otra vez influenza y desarrolla una llaga

La Navidad de 2023 fue agridulce para la familia Guzmán-Pinal debido a una nueva hospitalización de la matriarca. ‘La Diva del Cine’ volvió a contagiarse de influenza y permaneció hospitalizada una semana.

Aunque los primeros pronósticos apuntaban a que pasaría Año Nuevo en el centro médico, Silvia Pinal mejoró de un día para otro y obtuvo el alta médica el 31 de diciembre. Sin embargo, la estancia en el nosocomio dejó secuelas en ella.

En febrero de 2023, Pinal fue hospitalizada por una llaga en la espalda, una condición común en personas mayores que pasan largos periodos recostadas. Aunque logró superar este episodio, su salud siguió siendo un tema delicado.

Una diva que desafía las adversidades

A lo largo de su vida, Silvia Pinal ha demostrado ser una mujer resiliente, superando cada crisis de salud con fortaleza. Aunque su estado actual preocupa, su legado como la última diva del cine mexicano sigue siendo motivo de admiración y respeto.

Los seguidores de la actriz y los medios de comunicación esperan ansiosos un parte médico oficial que arroje luz sobre su evolución, mientras su familia se mantiene cerca, cuidando de una figura icónica que ha marcado generaciones.

Los hijos de Silvia Pinal la acompañan en un centro médico de la Ciudad de México. ( Foto: Facebook/Silvia Pinal)