La expresidenta Cristina Kirchner inauguró su presidencia en el Partido Justicialista este miércoles en un acto con las notables ausencias del gobernador bonaerense Axel Kicillof y otros mandatarios provinciales. Fue en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) que firmó el acta que dio inició a su cargo y brindó un discurso sobre la administración de Javier Milei, su gestión de la economía, el candidato oficialista a la Corte Suprema Ariel Lijo, la CGT y la detención de Edgardo Kueider. También pidió un aplauso en memoria del exdiputado nacional e histórico abogado de la CGT, Héctor Recalde, que falleció esta semana.
La presidenta agradeció al gobernador de La Rioja y excandidato a la presidencia del partido, Ricardo Quintela, quien quedó fuera de la competencia luego de que la Junta Electoral rechazara su lista. Además, la exmandataria habló del caso de Edgardo Kueider, el senador entrerriano que fue detenido en Paraguay con más de US$200.000 sin justificar, que ingresó al Congreso por la lista del Frente de Todos en 2019, pero que terminó como uno de los aliados claves del Gobierno actual.
Cristina Kirchner también puso el foco en lo que viene de cara al 2025. Allí, comentó las cinco tareas fundamentales del partido, que consisten en formar cuadros políticos y técnicos, informar, planificar, divulgar y organizar. Llamó a que los dirigentes políticos del partido no sean solo “militantes electorales”, sino que “vuelvan a ser militantes políticos”, en una indirecta dirigida a Kicillof.
- “Hoy presentan como un experimento, como algo nuevo, lo que está viviendo la Argentina, pero es más viejo que el sol. La primera experiencia tuvimos con Martínez de Hoz. En ese discurso de ayer [la cadena nacional de Milei por su primer año de gobierno], desconectado y repetitivo, quedó consagrado que este Gobierno no tiene un modelo productivo, sino un modelo de valorización financiera”.
- “Ayer lo escuchaba al Presidente hablar de los salarios en dólares, de lo que gana hoy un trabajador y un jubilado, pero se olvida de cuanto está la canasta básica en dólares”.
- “Acá se descubre la primera gran falacia de los libertarios y del anarco capitalismo y del señor Milei. Sostuvo y se cansó de decir que el problema era la emisión monetaria y el déficit financiado con esa emisión monetaria. Sin embargo, no deja de pisar el dólar. Interviene una de las variables más importantes de los cuatro precios de la economía porque sabe que cómo se mueve el tipo de cambio que le impacta en el índice de inflación”.
- Sobre Edgardo Kueider: “El senador fue doblemente clave para la Ley Bases: en la comisión, porque su voto habilitó que sea tratado, y en el recinto, porque al votar empató y permitió el desempate de la vicepresidenta [Victoria Villarruel]. El hilo conductor de lo que describo son las leyes en contra del pueblo y los intereses de la Nación. Cada episodio está vinculado al despojo de la Argentina”.
- “Hay un desconocimiento y, al mismo tiempo, un infantilismo y cholulismo impresionante. Está fascinado [Milei] con Elon Musk porque tiene X, pero Elon Musk es un industrial norteamericano con tecnología de punta y tiene un proyecto industrial. Todo de lo que Milei reniega”.
- “Ayer volvió a repetir el verso de los dólares e introdujo dos temas nuevos para él: hablo de energía nuclear. Oiga Milei la CONEA, hace una década que la Argentina es señera en materia de energía nuclear. ¿Qué le pasa? Y a que no sabe quién empezó con esto: Perón”.}
- “Hay que seguir leyendo el diario. Uno con las tapas de Clarín puede interpretar cómo se desenvolvió la sociedad argentina. Miren, esta tapita no tiene desperdicio: ‘Otro fiscal pide indagar a [Amado] Boudou y el gobernador [Gildo] Insfrán. Salieron de esta causa sobreseídos, si mal no recuerdo. Y libertarios abstenerse, porque el que los sobreseyó fue Lijo, así que calladitos la boquita”.
- “[Continúa sobre las tapas de Clarín] Hay otras cosas maravillosas en esta tapa: ‘Arranca el paro de ganancias’. La CGT paraba en esa época…”.
- “El tiempo que viene es un tiempo de cierre de las naciones, de defensa de su patrimonio industrial y a ese mundo vamos a tener que enfrentarnos. Y este hombre, que no entiende el mundo en el que vive, está como si estuviera en Disney, en un cumpleaños, viendo a Rocky [por el encuentro de Milei con Sylvester Stallone en Mar-a-Lago]. Me hace acordar a Máximo [Kirchner] cuando era chiquito y veía Rocky. Este yo lo veía Presidente de la Nación mirándolo y decía: ‘No puede ser’. No nos merecemos esto los argentinos. Tenemos que trabajar para merecer algo mejor”.
- “Los dirigentes políticos de nuestros partidos, que muchas veces los veo convertidos solamente en militantes electorales, deben volver a ser militantes políticos. No habló de los compañeros y compañeras de base. Estoy hablando de quienes tienen y quienes tenemos responsabilidades dirigenciales”.