En la previa del dato de inflación del miércoles, los cálculos sobre las inversiones en pesos están a la orden del día. Los inversores comparan la tasa de inflación esperada contra la tasas de los bonos en pesos a tasa fija (Lecap).
Analistas ven con sentido apostar a estos instrumentos ante la expectativa de menor inflación.
Sin embargo, también indican la necesidad de seguir teniendo cobertura inflacionaria ante los riesgos de que los precios vuelven a acelerar, sobre todo contemplando posibles eventos de mayor tensión nominal con la salida del cepo.
Bonos a tasa fija
Las tasas de las Lecap se ubican por encima de la inflación esperada y por ello esta inversión gana atractivo entre aquellos que esperan que la dinámica de precios siga convergiendo a la baja.
En concreto, la curva de Lecap opera con tasas de 3,2% (TEM) en el extremo más corto, saltando a tasas de entre 3,6% y 98% en el tramo medio.
Finalmente, en las tasas con duration de entre 120 a 140 días, los rendimientos se ubican en niveles de entre 3,9% y 4% (TEM).
En un entorno de inflación más estable y bajo la expectativa de que la dinámica de precios sea menos volátil, los analistas ven con cada vez más atractivo el posicionamiento en esta clase de activos bajo la idea de poder fijar una tasa en pesos en el corto y mediano plazo que (eventualmente) le gane a la inflación.
Según cálculos de los analistas de Grupo IEB, el mercado tiene incorporado en los precios de los bonos en pesos una inflación del 3,7% para julio y de 3,5% promedio por mes para los últimos 4 meses del año.
Por lo tanto, los rendimientos que ofrecen las Lecap podrían lucir atractivos si es que el escenario esperado por los inversores se confirma.
Los analistas de Outlier afirmaron que “las Lecap siguen siendo una de las únicas opciones para quienes quieran hacer tasa en pesos y más para jugadas especulativas de dólar estable. El mercado está esperando el dato de inflación de esta semana para corroborar la precaución con la inflación”, dijeron.
Inversiones según el plazo
A la hora de diseñar estrategias de inversión en pesos, los analistas remarcan la necesidad de establecer el tiempo de inversión en cuestión.
Por lo tanto, para períodos muy cortos, los fondos money market siguen siendo la mejor opción.
En cambio, cuando se trata de inversiones de entre dos semanas y hasta 4 a 5 meses, señalan que las Lecap lucen como una alternativa interesante.
Finalmente, para plazos más largos, desde el mercado ven conveniente posicionarse en bonos que ajustan por CER para tener cobertura inflacionaria y aprovechando tasas reales en dos dígitos.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, afirmó que luce conveniente seguir teniendo exposición a bonos CER para posiciones de mediano plazo y combinarla con Lecap de corto plazo.
“Dado que aún resta reacomodar precios relativos, nos siguen llevando a preferir para el mediano plazo CER por sobre Lecaps en materia de pesos. Una mirada a las tasas forward parados en octubre, noviembre o febrero siguen apuntando a una curva CER con tasas de dos dígitos real, y preferimos el tramo medio de la curva (TX26, TZXM6, TZXD6)”, dijo.
En cambio, para posiciones de más corto plazo, Franco considera más atractivo las Lecap.
“Para el corto plazo pueden ser atractivas las Lecap de septiembre a diciembre ante un gobierno que ha dado muestras de que pretende contener la brecha cambiaria a como dé lugar para frenar presiones inflacionarias. A ello hay que sumarle que el Gobierno viene intentando extender vencimientos en tasa fija, por lo que podría faltar oferta de Lecaps cortas por parte del gobierno en licitaciones primarias”, explicó.
María Cecilia Mariani, Portfolio Manager de Fondos Fima, considera que en el contexto actual, los fondos de Lecaps resultan de valor para inversores posicionados en pesos para horizontes menores a un año.
“Los instrumentos ajustan muy rápido ante los cambios en el mercado, la variedad de plazos de emisión permite crear portfolios diversificados para mitigar la volatilidad y el rendimiento de las mismas sigue siendo más atractivo que un money market o un plazo fijo”, afirmó Mariani.
Con respecto a la inflación, la especialista de Fima cree que la misma seguirá el camino descendente, aunque a menor velocidad que el primer semestre.
“De verificarse un escenario de convergencia en torno a 2% como espera el gobierno, las Lecaps más largas son las que tienen mayor atractivo. Aún si ello no ocurriese, las más cortas en la curva ofrecen la inversión más defensiva”, agregó.
Fondos de Lecap ganan protagonismo
Las tasas mensuales de las Lecaps se ubican entre 3,4% y 4%.
En cambio, un plazo fijo al mismo plazo (30 días) rinde solamente un 2.9% (TNA 35%) y con la desventaja de inmovilizar el capital durante ese plazo.
Con la posibilidad de obtener mayor liquidez, los fondos money market rinden 2,5% promedio.
Bajo la necesidad de obtener mayores retornos en pesos, las gestoras de inversión locales diseñaron fondos comunes de inversión que se posicionan exclusivamente en Lecap.
Estos fondos tienen liquidación diaria, es decir, que el rescate no es inmediato sino que se lleva a cabo al cierre del día que lo solicita el inversor.
Además, los fondos de Lecap intentan darle una alternativa de rendimientos cercana al 4% para dichos fondos, superando a las tasas de los fondos money market, los cuales se ubican en valores debajo del 2,5% mensual.
Todo ello en un contexto en el que la tasa de inflación esperada se sitúa debajo del 3,5% mensual en promedio de acá a fin de año, tanto por el REM como por el mercado de bonos en pesos.
Desde la mesa de trading de un fondo de inversión de una gestora bancaria señalaron que a dos meses de la creación de los fondos de Lecap, estos vieron inflows de pesos en forma constante.
“Los inversores que suscriben fondos de Lecap asumen mayores riesgos que en un fondo money market ya que las Lecap tienen riesgo precio al cotizar a mercado. Sin embargo, dadas las bajas tasas de interés de los T+0, el inversor prioriza obtener puntos adicionales de rendimeinto para poder hacer trabajar sus pesos”, dijo.
Además remarcó que “en nuestro fondo de Lecap hemos visto inflows prácticamente todas las semanas desde que creamos dicho instrumento”
Por su parte, Manuel Yansen, Portfolio Manager de Balanz, explicó que dado este diferencial, y para el corto plazo, luce razonable priorizar Lecaps con vencimientos en septiembre para capitalizar dicho spread o bien invertir en fondos de Lecaps que tomen posiciones cortas.
En cambio, Yansen agregó que a la hora de pensar en instrumentos al 2025, la cuenta no es tan fácil y depende mucho de los supuestos de inflación.
“Si uno es más proclive a tomar el escenario del gobierno como el escenario base, las Lecaps continúan siendo una gran opción para fijar tasa. Si, por el contrario, se piensa que el proceso de desinflación será más largo, que será difícil perforar la barrera del 3% mensual y que en algún momento sobrevendrá una corrección del tipo de cambio oficial, es mejor poscionarse en activos CER”, comentó.
En ese sentido, las tasas reales de los bonos CER se ubican en valores superiores al 10%.
“Los bonos CER ofrecen protección ante el aumento de la inflación y protección parcial (a través del pass through) ante el aumento del tipo de cambio. En los niveles actuales de tasa real y con el dato de inflación de CABA que sorprendió al alza, para inversiones de no tan corto plazo, es más prudente colocarse en CER. Nos gusta el TZX25 (vence en junio del 2025) o el TZXD5 (vence diciembre del 2025), indicó.