Cuándo llega el calor a Buenos Aires con máximas cercanas a 30 grados, según los últimos pronósticos

Luego del paso de la tormenta de Santa Rosa y la inminente llegada de la primavera el 21 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brindó detalles sobre el clima de los próximos días, que le pondrá fin al invierno y presentará temperaturas más cálidas.

De acuerdo a lo que informó el organismo meteorológico, este miércoles se presentará con una temperatura mínima de 9° y máxima de 18°, el jueves descenderá la temperatura y se estima una mínima de 5° y máxima de 17°, mientras que el último día de la semana iniciaría con una mínima de 9° durante la mañana y máxima de 20°.

El fin de semana comenzará con una mínima de 10° y un tarde primaveral con 22° durante el sábado. Por su parte, el domingo se repetirá la temperatura mínima del día anterior y alcanzará su punto máximo en 20°.

Desde el SMN, el meteorólogo José Luis Stella explicó cómo será la primavera en la Argentina, luego del octavo mes del año, donde el país pasó por distintos climas. En cuanto a la precipitación en el trimestre de septiembre a noviembre, “se espera una mayor probabilidad de tener condiciones entre normales e inferiores a las normales en toda la región del norte del país, el centro, el sur del Litoral y la región de Cuyo. Precipitaciones normales o inferiores a las normales, tienen igual chance de ocurrencia hacia el norte del Litoral, el este del NOA, provincia de Buenos Aires, La Pampa y las provincias de la Patagonia”, detalló.

“El fenómeno de La Niña aún no está instalado y hay bastante incertidumbre en su desarrollo, las condiciones de neutralidad van a seguir predominando, al igual que las variaciones subestacionales y sinópticas”, añadió el meteorólogo del SMN. Luego, al hablar sobre el pronóstico de la temperatura, Stella precisó: “Nos está indicando de tener una mayor probabilidad de tener condiciones más cálidas de lo normal en todo el centro y norte del país, con mayor probabilidad en la región del NOA”.

Por otro lado, en la Patagonia, “hacia el oeste de la región, condiciones entre normales o superiores a las normales tiene igual chance de ocurrencia, mientras que hacia el este y sur, temperaturas dentro del rango de lo normal”. Finalmente, el especialista recomendó consultar tanto el pronóstico diario como la perspectiva semanal para informarse sobre los eventos meteorológicos que no pueden ser previstos en la escala realizada previamente.

En el informe que emitió el SMN en agosto, señalaron: “De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre agosto-septiembre-octubre 2024 (ASO), hay 70% de probabilidad de desarrollo de una fase fría o La Niña y 29% de chances de continuar en neutralidad”.

“El fenómeno tiene una periodicidad irregular, usualmente ocurre cada dos a siete años, y se declara una fase El Niño/La Niña cuando las temperaturas del mar en el Pacífico oriental tropical aumentan/disminuyen 0,5°C por encima/por debajo del promedio durante varios meses consecutivos (5 trimestres)”, afirmaron y remarcaron que los efectos de esta oscilación sobre nuestro país son diversos y varían dependiendo de la fase, la región y la época del año. “En particular durante la primavera y verano el noreste argentino tiende a registrar precipitaciones superiores a las normales durante una fase El Niño. Durante la fase La Niña misma zona tiende a registrar precipitaciones por debajo de lo normal”, aclararon desde el organismo nacional.