Las últimas predicciones meteorológicas para la temporada invernal 2024/2025 confirmaron la presencia atmosférica de La Niña débil. Los nuevos datos indican que habrá un aumento de nevadas en algunas partes del norte de Estados Unidos y la disminución de estas en la zona del centro y del medio oeste.
Según Severe Weather, La Niña suele tener un fuerte efecto bloqueador en el océano Pacífico Norte, lo que provoca que la corriente de aire polar se dirija directamente hacia el norte de los Estados Unidos. El desplazamiento de este sistema favorece el desarrollo de una región de baja presión sobre la región de Alaska y el oeste de Canadá, lo que desemboca en dos fuertes sistemas de presión en la zona norte de EE.UU.
La combinación de las corrientes de aire y las temperaturas de los océanos son dos de los factores más importantes para posibilitar que precipite en forma de nieve. Una corriente de viento grande como La Niña puede favorecer a que se produzcan las condiciones ideales para que ocurran las nevadas.
El desplazamiento de las corrientes de aire provoca temperaturas más frías y tormentas invernales en dirección al noreste de Estados Unidos. Y, como consecuencia, los climas de los estados del sur del país serán más cálidos y secos en comparación con los últimos años.
Los datos revelaron que la corriente de aire de La Niña tiene un patrón que afecta las probabilidades de que se produzcan nevadas en América del Norte. El aire frío que se dirigirá hacia el norte de Estados Unidos, combinado con la probable presencia de humedad en la atmosfera, aumenta exponencialmente la posibilidad que precipite en forma de nieve.
Cuándo va a nevar en Estados Unidos
Las estadísticas del ECMWF prevén que en el mes de diciembre serán escasas en la gran mayoría de Estados Unidos, salvo en algunas zonas del centro y norte del país. Esta tendencia va a cambiar en enero, donde se pronosticó que habrá una expansión en las zonas de nevadas que cubrirá el norte y se extenderá hacia los estados del norte del medio oeste.
Ya en el mes de febrero la zona de nevadas se desplazará en dirección al noroeste de EE.UU. donde se estima que caerán muchos centímetros de nieve. Y en el mes de marzo se desplazarán hacia el extremo norte del país, en el límite con Canadá, para posteriormente ir desapareciendo de manera paulatina para darle paso a la primavera.
En contrapartida, el suroeste y el este del país van a experimentar condiciones climáticas invernales más suaves debido a este fenómeno. Esta dinámica suele ocurrir cuando se producen anomalías de temperaturas cálidas y frías en la zona del centro y del medio oeste de Estados Unidos.