El Gobierno anunció modificaciones impositivas para autos y motos, con la eliminación de la primera escala del impuesto al lujo para los autos y una disminución del arancel de la segunda. Además, se suprimió el arancel a la importación de autos eléctricos e híbridos de bajo valor FOB con un cupo de 50.000 unidades.
La reglamentación impositiva interna para los vehículos en la Argentina consistía en lo siguiente: primero una escala del 20% (efectiva del 25%) que afectaba a unidades que cuesten a partir de los $40.500.000 hasta los $75.000.000 en su precio de venta al público (es la que fue eliminada) y la segunda del 35% (efectiva del 54%) para modelos a partir de $75.000.000 (que se redujo a un 18%).
La medida del Gobierno, anticipada por LA NACION, apunta a disminuir la presión impositiva que hay actualmente sobre las terminales, con el objetivo de que los costos de los vehículos se abaraten y esto incida en el precio final que pagan los consumidores. Sin embargo, el traslado no se produce de manera lineal a los precios, sino que cada automotriz modificaría sus montos de maneras distintas, los cuales se ven afectados por distintas causas.
Estos son todos los SUV para siete pasajeros que se venden en la Argentina
Todo cálculo que se pueda hacer es estimativo y se basa en la premisa comunicada por el ministro: las reducciones de precios serían de entre un 15% y 20%. Un dato a destacar es que los modelos que se vendan a partir de febrero ya fueron adquiridos por las concesionarias con impuestos, por lo que cada automotriz deberá analizar qué tanto puede trasladar las reducciones en un primer inicio.
Las modificaciones, entonces, no serían lineales y habrá que esperar a los comunicados oficiales con los precios de lista confirmados para febrero, que llegarían los primeros días del segundo mes del año. No obstante, se puede pensar, por ejemplo, que un SUV listado en torno a los $77.000.000 en enero podría bajar a $65.100.000 a partir del mes próximo.
Otro cálculo estimativo dentro del segmento haría que empiecen a figurar SUV de gama media-alta por $46.000.000 si se contempla que, en la actualidad, superan los $54.000.000. Con algunos sedanes podría ocurrir algo similar, siempre teniendo en cuenta que son unidades comprendidas por la primera escala, la cual será eliminada a partir de febrero. Así, opciones que hoy rondan los $59.000.000 podrían pasar a costar cerca de $50.000.000 de cara a febrero.
Todos esos números se darían si se contempla una baja promedio del 15%. Nuevamente, el impacto podría ser mayor o menor, dependiendo de la estrategia que adopte cada marca.